Sábado, 27 de Abril 2024
Viernes, 19 de Enero del 2024

Empresa de triple impacto: reciclan aceite y tienen a Funes como enclave

La planta de procesamiento está en Capitán Bermúdez y operan en más de 10 provincias.

En la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles, DH-SH se posiciona como una empresa de triple impacto, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Con sus puntos verdes de reciclaje de aceite, la firma convirtió a Funes en un punto estratégico en el Gran Rosario y a la vez, en una oportunidad para establecimientos gastronómicos.

Una vez recolectado el aceite usado en los distintos puntos verdes, el proceso continúa en las instalaciones de Capitán Bermúdez, donde el aceite usado es acondicionado para convertirse en materia prima de biocombustible de segunda generación. Este biocombustible puede utilizarse conjuntamente con el gasoil en motores de combustión interna que funcionen a diésel, promoviendo así una alternativa más ecológica y sostenible.

“En consonancia con la proximidad del Día de la Educación Ambiental, DH-SH lleva a cabo un ciclo de charlas que involucra a más de 3.500 estudiantes de todo el país. Este enfoque educativo refuerza el programa de separación en origen del aceite vegetal usado, promoviendo la participación activa de la comunidad en el proceso de reciclaje”, comentó en diálogo con InfoFunes Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.

En esa línea, Druetta explicó que en cuanto a los generadores domiciliarios, DH-SH estableció puntos verdes en colaboración con municipios, como en el caso de Funes. Mediante convenios de colaboración, se instalaron puntos verdes accesibles para los residentes, eliminando la necesidad de verter o trasvasar el aceite usado. “Los vecinos simplemente dejan sus recipientes de plástico, bien tapados, en los puntos verdes, que luego son recogidos por la empresa”, graficó.

La estrategia de DH-SH se destaca por su enfoque integral en la gestión de residuos y su compromiso con la economía circular. La empresa no solo genera empleo verde con 26 recolectores en todo el país, sino que también transforma el residuo de aceite en un recurso valioso. Evitar la contaminación del agua y el suelo, reintegrar el aceite en la economía circular como materia prima para biocombustible, y comercializar el producto final demuestran el impacto positivo en los pilares económico, social y ambiental.

“Desde nuestros inicios apostamos por la educación ambiental como herramienta fundamental para el crecimiento. Inicialmente centrada en capacitaciones en escuelas primarias de Capitán Bermúdez, la empresa lleva a cabo estas charlas a todos los niveles educativos, utilizando plataformas virtuales para llegar a todo el país. Las charlas son gratuitas, abiertas a alumnos y docentes, con material de estudio proporcionado por DH-SH”, añadió.

Por si fuera poco, la firma ofrece servicios de recolección de aceite vegetal usado en comercios gastronómicos en 15 provincias del país. En Funes, el servicio es sin costo para los generadores, proporcionando recipientes limpios, rotulados y estableciendo una frecuencia de visita para retirar y reemplazar los recipientes llenos.

“La capacidad de DH-SH para otorgar certificados de tratamiento de residuos no peligrosos en la provincia de Santa Fe refuerza su compromiso con la legalidad y la transparencia. Esta capacidad se traduce en un certificado que los generadores pueden presentar a las autoridades competentes, brindando confianza en la gestión sostenible de los residuos”, finalizó Druetta.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor