Sábado, 27 de Abril 2024
Domingo, 05 de Noviembre del 2023

Empleadas domésticas en Santa Fe: nuevos aumentos salariales y requisitos de Inscripción



Las empleadas domésticas y otros trabajadores inscriptos en el Régimen de Trabajo en Casas Particulares recibirán un aumento salarial del 12% en su sueldo correspondiente a lo trabajado en octubre de 2023. Este incremento es parte de un acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo . El acuerdo establece un aumento total del 34% en comparación con los salarios de septiembre de 2023, dividido en tres tramos.

La última negociación se estructura en tres etapas: un aumento del 12% para octubre, otro del 12% para noviembre y un 10% para diciembre. Todos estos incrementos se calculan con referencia al salario de septiembre de 2023. Este aumento es aplicable a todas las categorías del sector, incluido el personal de tareas generales, que abarca a las empleadas domésticas en Santa Fe.

Este incremento salarial afecta a quienes se dedican a tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas. Según la resolución 6 del Boletín Oficial publicada el 6 de octubre, los salarios por hora para noviembre de 2023 serán de $1.311 con retiro y $1.414,14 sin retiro. Para aquellos con contratos mensuales, los montos serán de $145.230,50 con retiro y $161.494,5 sin retiro.


Es importante destacar que estos valores son únicamente salariales. Los empleadores deben abonar conceptos adicionales como antigüedad, aportes jubilatorios y obra social. La antigüedad se calcula como un 1% adicional por cada año trabajado, considerando la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

En algunas provincias y localidades, los empleados reciben un adicional por zona desfavorable, que corresponde al 30% del salario. Este adicional es aplicable en ciertas áreas de Santa Fe.

Para inscribir a las empleadas domésticas en AFIP en Santa Fe, los empleadores necesitan varios datos del trabajador, incluyendo el número de CUIL, nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio real, obra social, estado de jubilación, CBU, número telefónico y correo electrónico.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor