Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 02 de Agosto del 2019

Emerger: “La lactancia materna es fundamental para la salud de los niños”

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, que comenzó el jueves 1ro, desde la empresa de emergencias médicas resaltan los múltiples beneficios que tiene amamantar.

Cada año, en todo el mundo se celebra la semana de la lactancia materna, esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de apoyar e incentivar la lactancia en la primera etapa de la vida de todos los niños, ya que se ha comprobado en bastas oportunidades que la leche materna es el mejor alimento para los infantes.


Según Alberto Davidovich, director médico de Grupo Emerger, la lactancia materna promueva una mejor salud en los niños, e incluso la OMS asegura que el aumento de la lactancia a niveles universales podría evitar la muerte de ochenta mil niños de menos de seis meses. 


¿Por qué la leche materna es única?

“La leche materna, es el alimento más completo que puede recibir un bebé recién nacido. 

Le brinda todos los elementos que necesita y en las proporciones que lo requiere. Es fuente de vitaminas y minerales, contiene menor cantidad de proteínas que otras leches artificiales lo que resulta adecuado para los bebes” detalla Davidovich y continua: “ Tiene cantidades adecuadas de grasas que son indispensables para el correcto desarrollo neurológico, altos niveles de carbohidratos que proporcionan energía y componentes anti infecciosos y bioactivos que permiten la maduración de las células de la mucosa del intestino lo que provoca una mejor absorción de los nutrientes.”


Además, según la OMS siempre que sea posible, los bebes deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que, la leche materna es más digerible que otros productos y por eso, se insiste que debe ser el único alimento que se les suministre hasta los seis meses de edad (lactancia exclusiva), luego de este período, se pueden incorporar alimentos sólidos, y en simultáneo continuar amamantándolos hasta los dos años. 


“Cabe destacar, que la lactancia ha demostrado ser un factor protector contra distintas enfermedades infectocontagiosas, del espectro atópico y cardiovasculares, así como contra la leucemia, enterocolitis necrotizante, enfermedad celíaca y enfermedades inflamatorias intestinales, a su vez, disminuye el riesgo de padecer alergias y obesidad”, destacan desde la empresa de ambulancias. 


Los beneficios para la mamá

“En relación a las madres, la lactancia materna disminuye el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Según la OMS, se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama”, afirma Davidovich y destaca: “también, dentro de los beneficios, se encuentra la disminución de posibles depresiones pos parto, disminuye el porcentaje de sufrir anemia y ayuda a descender de peso. 


“El acto de amamantar representa la primera conexión entre madre e hijo y desde allí se construye una unión indisoluble que la familia también debe acompañar, ayudar a generar los espacios y los tiempos para que los niños recién nacidos se adapten a este nuevo hábito”, concluye el director médico de Emerger. 


Powered by Froala Editor