Martes, 23 de Abril 2024
Domingo, 06 de Agosto del 2023

Elecciones nacionales: ¿Qué se elige el 13 de agosto?

El próximo domingo, los funenses volvemos a votar. Se votarán precandidatos a presidente y vicepresidente, diputados nacionales y representantes al Parlasur.



En estas PASO, los votantes deberán elegir entre precandidatos para los cargos de presidente y vicepresidente, parlamentario del Mercosur por el distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por el distrito regional Santa Fe. El sistema de votación utilizado será el tradicional de boleta en papel, donde cada elector recibirá un sobre con cuatro cuerpos de boleta que deberá completar y depositar en la urna.

A diferencia de otras provincias que eligen más cargos, Santa Fe se encuentra entre las que eligen menos. A pesar de ello, el escrutinio provisorio podría presentar algunas demoras debido a la amplia oferta de candidaturas. En Santa Fe, habrá 51 boletas para contener a las 27 candidaturas presidenciales y vicepresidenciales, así como a las 36 listas de candidatos a diputados nacionales.

Es importante destacar que los electores deberán presentarse con su documento físico para poder votar, ya que no se aceptará la opción de utilizar el DNI en formato digital. Las opciones válidas incluyen libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta e incluso la tarjeta del DNI libreta celeste con la leyenda "No válido para votar", de acuerdo al artículo 167 de la Cámara Electoral Nacional.

Dada la baja participación histórica de electores en el país, estiman que la participación en las PASO nacionales podría ser similar a la registrada en las PASO provinciales, que fue ligeramente superior al 63%.

Para favorecer la participación y el desarrollo del acto electoral, se insta a los ciudadanos a consultar el padrón para confirmar su lugar de votación y a informarse sobre los candidatos y los cargos que se eligen. Una mayor información de los electores contribuirá a agilizar el proceso electoral para todos.

En la provincia de Santa Fe, están habilitadas 2.818.820 personas para votar, representando el 7,86% del padrón nacional, con una mayoría de mujeres (51,40%), seguidas de los hombres (48,57%) y una pequeña cantidad de personas no binarias (0,0017%). Además, 81.228 electores son menores de 18 años.

El despliegue para este evento electoral requerirá la apertura de 1.429 locales de votación con 8.332 mesas habilitadas, y cada mesa recibirá un máximo de 350 electores. Se necesitarán 16.664 autoridades de mesa para llevar a cabo el proceso.

A pesar de que se han enviado telegramas para convocar a las autoridades de mesa, hasta el momento se ha registrado entre un 25 y un 30 % de excusaciones. Por esta razón, se están enviando nuevos telegramas y se están buscando reemplazos. Para aquellos interesados en participar como autoridades de mesa, se mantiene abierta durante todo el año un registro virtual de voluntarios que pueden ocupar el cargo de presidente o vocal de mesa.

En resumen, este año electoral 2023 en Argentina está siendo muy activo, y las PASO nacionales que se avecinan presentan una amplia oferta electoral para los votantes de Santa Fe y el país en general. Se espera que los ciudadanos se informen adecuadamente y participen activamente en este proceso democrático.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor