Lunes, 29 de Abril 2024
Martes, 17 de Octubre del 2023

Elecciones 2023: ¿cómo saber dónde votamos en Funes?

Ya se puede consultar el lugar y mesa de votación para este domingo, día de las elecciones generales. Qué se vota y cómo seguir los resultados.

Este 22 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones generales a nivel nacional . Luego de haber realizado las PASO el 13 de agosto último, este domingo son los cómicos que pueden definir, entre otras cosas, el próximo presidente del país

Desde entonces, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya publicó el padrón definitivo en el que se pueden consultar los datos del lugar y mesa de votación. Para eso, se deberá ingresar al sitio web de la  Justicia Nacional Electoral, colocar DNI, género, distrito donde se vota e ingresar un código verificador anti robot.

Si bien es muy probable que, para este domingo, el lugar de votación sea el mismo que en los Pasos nacionales, es importante consultar de antemano para evitar confusiones. Asimismo, también varía con respecto a los comicios provinciales de julio y septiembre. 

¿Qué votamos este domingo en Funes?

El plato fuerte de la jornada pasará por los cargos de presidente y vicepresidente. Para esto, habrá solo cinco de las 27 fórmulas que se presentaron en las Paso del 13 de agosto: Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio); Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria); Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País); y Myriam Bregman-Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda)

Cabe recordar que, en nuestro país, los candidatos presidenciales deberán alcanzar el porcentaje establecido por la Constitución Nacional para sentarse en el sillón de Rivadavia: 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al oponente principal.

De no ser así, se realizará un ballotage entre los dos candidatos más votados el próximo domingo 19 de noviembre. Allí, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.

Además, las boletas de presidente y vice llevarán consigo los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe y parlamentarios del Mercosur, donde el votante tendrá la opción de elegir si mete la boleta completa en la urna, o bien corta por las líneas de puntos y elige candidatos de distintos partidos en cada cargo. 

¿Cómo seguir los resultados?

Al igual que sucedió en las Paso del 13 de agosto, se podrá utilizar la aplicación “Elecciones Argentina 2023” para seguir el recuento provisorio de votos de las elecciones generales de este domingo 22 de octubre.

La misma está disponible de manera gratuita en App Store y Google Play , y permite visualizar todos los datos del recuento provisional, por provincia y por categorías electorales.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor