Domingo, 10 de Noviembre 2024
Viernes, 30 de Agosto del 2024

El Senado santafesino reclama por el mal funcionamiento del Tren Rosario-Cañada

Ciro Seisas y Paco Garibaldi pidieron explicaciones al gobierno nacional por el servicio de cercanía. También hubo reclamos por la línea Laguna Paiva-Santa Fe.

Los Senadores provinciales, Ciro Seisas de Rosario y Paco Garibaldi de la Capital, aprobaron dos proyectos para pedir explicaciones a la Secretaría de Transporte nacional por el mal funcionamiento del tren Rosario-Cañada de Gómez y la paralización del proyecto de línea Laguna Paiva-Santa Fe. 

“Después del desguace de los trenes durante el menemismo, se tardó 45 años en restablecer el servicio. Hoy tenemos un solo tramo (Rosario -Cañada) que está sufriendo una falta de inversión y mantenimiento por parte de Nación que hizo que en agosto no funcione el tren durante 12 días. Desde el Concejo y ahora en el Senado, seguimos esa lucha que inició hace años con la Ley de Trenes, pedimos mejoras en las frecuencias y que se incorpore el tramo Rosario-Casilda, aunque la realidad nos marca que estamos ante un enorme retroceso”, aseguró el senador por el departamento Rosario en una entrevista con Radiofónica.

Así, el tren de cercanía regional que el mes pasado alcanzó cifras récord de pasajeros sigue en una profunda crisis que deja a los usuarios de Rosario, Funes, Roldan, San Jerónimo Sud, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez en la incertidumbre por su continuidad.

Por el lado del departamento Capital, el senador Paco Garibaldi reclamó por la paralización intempestiva del servicio Laguna Paiva-Santa Fe luego de que toda la maquinaría correspondiente a esa línea se trasladará a Buenos Aires para reforzar el Belgrano Sur. 

Finalmente, el legislador Seisas hizo hincapié en los subsidios al transporte de Nación y la diferencia en la distribución entre Buenos Aires y el interior del país: “Tenemos nuestras rutas 33, la 178 y la 11 que se encuentran en un estado lamentable y peligroso, con una promesa incumplida de reparación por parte de Nación, y con el riesgo de vida de decenas de miles de santafesinos. Ya sufrimos una inequidad total en los subsidios al transporte de colectivos con Buenos Aires recibiendo el 100% y el interior 0. Es increíble que ahora pase algo similar con los trenes. Mientras en AMBA funcionan sin inconvenientes, subsidiados por todo el país, nosotros estamos cada vez peor y sin certezas siquiera si seguirán funcionando con normalidad. ¿Alguien imagina que pasaría si durante 12 días se suspendiera el tren que une Retiro-Quilmes? Por el tren, tenemos que pelear todos juntos. Esto es una injusticia que nos afecta a todos”

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