Martes, 21 de Septiembre de 2021

El Ruaga reabre la inscripción al registro de adopción

El registro de adopción se abrirá entre el 1 y el 10 de septiembre. ¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
El Ruaga reabre la inscripción al registro de adopción
La mayoría de los interesados expresaron sus deseos de recibir a niños pequeños.
Jueves, 19 de Agosto del 2021

El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga) abrirá, del 1° al 10 de septiembre, la inscripción de nuevos aspirantes a guarda con fines adoptivos, en la tercera instancia anual que se desarrolla en Santa Fe.

En la circunscripción Rosario hay 269 familias inscriptas, entre ellas personas solas o parejas que están en condiciones de ser convocadas. Sin embargo, la directora del organismo, Magdalena Galli Fiant, dijo que “no pueden dar respuestas a situaciones en la que están involucrados preadolescentes y grupos numerosos de hermanos con edades en lo que se define como segunda infancia porque la mayoría de los interesados expresaron sus deseos de recibir a niños pequeños”.

La funcionaria remarcó que “hoy tenemos 13 oficios con pedidos de jueces en los que se buscan familias. En la mayoría de los casos, están involucrados niños o adolescentes”.

Y amplió: “Esos casos presentan causas variadas. Son chicos que están en la segunda infancia o pre adolescentes o adolescentes o son grupos numerosos de hermanos. Vemos todas esas variantes y en algunos casos hay situaciones de salud que requieren de familias dispuestas a acompañar a los chicos en una mejor calidad de vida”.

La titular del Ruaga explicó que “la gran mayoría de los inscriptos siguen prefiriendo niños pequeños y menos de la mitad acepta algunas situaciones especiales de salud”.

Galli aclaró: “Después de que presenten la ficha, a fines de septiembre los convocaremos a un encuentro informativo en grupos de 30, 35 postulantes para charlar. Después llega una etapa de evaluación por parte de un equipo interdisciplinario”.

El trámite es gratuito y online. Los interesados tienen que ingresar a la web de la provincia, hacer click en el botón RUAGA y descargar el Formulario (F1). Allí se completa con los datos personales y se envía adjunto al correo electrónico: registros@santafe.gob.ar o registrosrosario@santafe.gob.ar.

En el caso de haber personas interesadas en adoptar más de un hijo lo deben manifestar en la disponibilidad adoptiva. Posteriormente, se evalúa si esta familia reúne las condiciones para tener más de un menor de edad a cargo.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

  • Las personas o familias interesadas deberán acreditar:
  • Estado civil: podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos, cualquiera fuese su estado civil
  • Tener domicilio real en la provincia de Santa Fe
  • Tener 5 años de residencia permanente en el país, anterior a la petición de la guarda con fines de adopción; este plazo no se exige a las personas de nacionalidad argentina o naturalizadas en el país
  • Haber cumplido los 25 años, excepto que su cónyuge o conviviente que se inscriba conjuntamente cumpla con este requisito
  • Todo adoptante debe ser por lo menos 16 años mayor que el adoptado


Fuente: El Ciudadano.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios