Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 06 de Mayo del 2022

El nene de 8 años de Funes internado por una hepatitis grave necesita un trasplante

Fue incorporado al Incucai, un registro de espera de trasplante de órganos. La decisión fue tomada este mediodía ante un agravamiento de su estado de salud.

Pablito, el niño de 8 años oriundo de Funes que fue declarado como el primer caso del país hepatitis grave de origen desconocido, necesita un trasplante hepático para recuperarse. La decisión médica fue tomada este mediodía por el equipo de Salud tratante, en el Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario. Allí el menor es atendido por especialistas de la unidad de Hígado y Trasplante hepático.

La noticia de la internación del menor se conoció ayer por la mañana, luego de que el Ministerio de Salud emitiera un alerta por la aparición del primer caso en el país de una hepatitis grave de origen desconocido, tal como se supo de varios otros casos en otros países. Desde la cartera provincial confirmaron que el niño de 8 años es funense, que recibió las primeras atenciones en el centro de Salud local Eva Perón, desde donde lo derivaron al Hospital de Niños Zona Norte y luego  al Sanatorio de Niños donde funciona la unidad especializada y única entidad que podría llevar adelante el trasplante pediátrico.

Un caso aislado

Tanto los médicos tratantes como las autoridades sanitarias remarcan que el del niño funense "es un caso aislado" y que no se registraron otros pacientes con sintomatología sospechosa por lo que remarcan la importancia de mantener la calma y simplemente estar alertas a los cuidados que se requieren para evitar este tipo de enfermedades y los posibles síntomas:

Controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos, son algunas de las medidas que se deben tomar 

Los síntomas a los que se deben prestar atención son náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia (piel y ojos que se ponen amarillos) falta de apetito, con o sin fiebre. Ante la presencia de síntomas se debe consultar al médico.

Powered by Froala Editor