Sábado, 20 de Diciembre 2025
Jueves, 18 de Diciembre del 2025

El negocio de la basura en Funes: La Muni renovó un millonario contrato para llevar los residuos a otra ciudad

El Concejo autorizó la prórroga con Séptima Región por un año más para garantizar el servicio. El alto costo de trasladar 25 toneladas diarias hacia Pérez.

Funes todavía no puede resolver qué hacer con su basura y la solución, por ahora, seguirá siendo mandarla en camión a otra ciudad: en la última sesión del año, el Concejo le dio el visto bueno a una nueva prórroga para que la firma Séptima Región continúe a cargo de la gestión de los residuos sólidos locales, un servicio indispensable que le cuesta una fortuna a las arcas municipales.

La renovación del contrato no es un tema menor para las arcas de la ciudad: Actualmente, Funes genera unas 25 toneladas de basura por día y el tratamiento en la planta de Pérez cuesta $25.000 por cada una de ellasSi se hacen las cuentas rápido, el Municipio termina gastando más de 220 millones de pesos al año solo para que los residuos tengan un destino final fuera de los límites del jardín de la provincia.

Aunque el Ejecutivo pretendía estirar el vínculo por dos años (con opción a un tercero), los concejales decidieron poner un freno y autorizaron solamente un año de prórroga. La intención es no dejar a la ciudad sin recolección, pero también obligar a que el tema se discuta más temprano que tarde, ya que la licitación del servicio para evaluar nuevas opciones es una deuda que lleva tiempo pendiente.

La falta de alternativas viables es el gran argumento detrás de esta nueva extensión y de la recurrente evasión de las distintas gestiones para regularizar la situación. Hoy por hoy, Séptima Región tiene un solo competidor en la zona y está mucho más lejos, lo que encarecería todavía más el flete. 

Además, tener una planta propia de tratamiento y reciclaje de residuos propia es un objetivo que, aunque ansiado, hoy parece de ciencia ficción: requiere aprobaciones ambientales rigurosas y una inversión inicial que hoy ronda el millón de dólares.

Así, sin fondos frescos para encarar una obra de esa magnitud, la ciudad prefiere seguir pagando el costo de exportar su basura a Pérez antes que enfrentar una crisis sanitaria en su propio territorio.

Powered by Froala Editor