Martes, 16 de Abril 2024
Martes, 23 de Abril del 2019

El feminismo funense exige respuestas y compromiso de cara a las elecciones

Desde el Movimiento de Mujeres realizaron una encuesta de género para candidatos y candidatas locales.

por Vanesa Fresno
La agrupación feminista local Movimiento de Mujeres y Disidencias de Funes realizó una encuesta pensada para quienes se postulen como precandidatos y precandidatas a intendente y concejales den respuesta sobre sus posiciones políticas ante las problemáticas de género en la previa a las elecciones PASO 2019.

“Queremos que la ciudadanía funense esté al tanto de cuáles son sus propuestas y/o soluciones frente a las cuestiones que nosotras consideramos de fundamental interés”, explicaron. El breve cuestionario de 9 preguntas consulta cuestiones generales para conocer los posicionamientos políticos -ante las diversas problemáticas y desigualdades que afectan directamente a las mujeres- de los precandidatos y precandidatas, hasta políticas concretas locales sobre violencia de género, diversidad sexual y educación sexual integral.

Otro punto en el que el Movimiento de Mujeres se detiene es la confección de cada una de las listas consultadas: ¿cuenta con mujeres y/o disidencias entre los primeros puestos? ¿por qué si o por qué no?. Las mujeres creen “de vital importancia en esta coyuntura” que la ciudadanía conozca los programas y propuestas proyectados en cada plataforma electoral. “Entendemos que la agenda política actual se debe poner a la altura de las circunstancias y explicitar clara e ineludiblemente la postura que cada espacio político tiene en cuanto a perspectiva y paridad de género, derechos de las mujeres y disidencias, ESI como derecho humano, ILE y otros ejes que la encuesta recorre”, reclamaron desde el movimiento.

La encuesta fue enviada a todos y todas las personas que se proponen como precandidatos/as de la ciudad, con pedido de ser resultas antes del 23 de abril. Hasta ayer sólo algunos pocos candidatos habían enviado sus respuestas, otros y otras anticiparon su participación, y si bien ninguno dio “una abierta negativa”, varios respondieron “con evasivas”, según indicaron. Las respuestas van a estar disponibles a través de las redes sociales de la agrupación.

“Como ciudadanxs tenemos el derecho de conocer el compromiso que cada candidatx asume frente a estas cuestiones que están cada vez más presentes en la cotianeidad de todxs”, pidieron desde el Movimiento de Mujeres Funenses.