Jueves, 28 de Marzo 2024
Sábado, 20 de Abril del 2019

El escenario político funense: particularidades, semejanzas y diferencias

Los tres tercios que conforman el arco político santafesino llegaron para quedarse, y este marco se repite en el plano macropolítico funense. Las claves para el 28 de abril.

por Vanesa Fresno

Los tres tercios que conforman el arco político santafesino llegaron para quedarse, y este marco se repite en el plano macropolítico funense. Sin embargo, de cara a las elecciones que se avecinan, la ciudad presenta 4 particularidades que aportan a descifrar el escenario actual:


1- Los tres tercios no son estáticos. Es decir, se configuran y se reconfiguran con dinámica. Por ejemplo: en el 2017 Cambiemos protagonizaba el ranking del tablero provincial, relegando al Peronismo y al Frente Progresista al segundo y tercer lugar respectivamente. Sin embargo fue perdiendo fuerza durante el 2018, hasta caer a la tercera posición en lo que va del 2019. Misma situación se presenta en la ciudad de Rosario. En Funes cambia el panorama ya que acá Cambiemos encabeza esos tres tercios aunque por márgenes estrechos. Si bien no hubo sorpresas, cabe aclarar que este panorama es el que se daba a principio de año, previo al cierre de listas, cuando todavía no había comenzado ni tomado vuelo la campaña electoral como sí lo tiene en la actualidad.


2- En ciertos ámbitos funenses existe un clima de opinión adverso hacia la figura del intendente, lo que impide razonar y contemplar la totalidad de la escena. Hay que entender que la política, y las elecciones puntualmente, es una competencia donde la participación o no de determinados actores, entre otros factores, influye en el resultado final. No es lo mismo que A compita contra B, a que A compita contra B, C y D. Es algo que parece lógico pero que se pierde de vista con asiduidad.


3- Otra particularidad que en este caso sí asemeja a Funes con Rosario es la participación del partido distrital, Unidad Popular, al igual que Ciudad Futura en Rosario. Son partidos con similitudes ideológicas y que en la actualidad los une el Diputado Carlos Del Frade. Ambos actores son minoritarios en la escena electoral pero influirán en el resultado final, fundamentalmente en la categoría a intendente. La ciencia política los denominaría “spoiler”, es decir, aquellos candidatos o partidos que con seguridad no van a triunfar pero su presencia obstaculiza o impide que otro gane ya que potencialmente les quita más votos a unos que a otros.


4- Por último, la particularidad más determinante: el segmento electoral que vive en Rosario y vota en Funes. Ese segmento, en una elección que a priori no vislumbra un ganador absoluto, definirá quién será el intendente de la ciudad. Se puede hipotetizar sobre su comportamiento pero a ciencia cierta no sabemos cómo actuará. Son muchísimos los interrogantes que se abren alrededor de ese núcleo: cuántos son, cómo piensan, cómo se informan, cómo se relacionan con la ciudad, cada cuánto vienen, qué saben de la actualidad de Funes, cómo está compuesto etariamente. Es un público que probablemente esté más afectado e influenciado por la agenda y la campaña rosarina que por el acontecer funense, por ende, se pueden trazar proyecciones en base a las tendencias de Rosario pero no deja de ser un ejercicio de rigurosidad moderada.


Martín Ostolaza y Guillermo Variego - Directores de Innova Opinión Pública.