El drama de 250 familias de Funes City contra una cooperativa que no termina las casas ni da las escrituras
Llevan tres años reclamando por no tener lotes subdivididos y las fallas edilicias. Ingresaron una nota en el Concejo esta semana para encontrar una solución.
Por Luciana Sosa
Los poseedores de viviendas del barrio Funes City que viven en casas/dúplex construidas por la Cooperativa de Vivienda de Rosario volvieron a la carga con su reclamo que data de hace más de tres años por una situación crítica relacionada con la falta de final de obra, falta de subdivisión de lotes y la intención de someterlos al régimen de propiedad horizontal de manera arbitraria.
Además, denuncian que existen problemas edilicios, falta de dirección técnica real, ausencia de supervisión profesional y deficiencias graves en la calidad de las obras realizadas en la zona mencionada. Pero eso no es todo: hay cinco manzanas completas que están a nombre de la misma Cooperativa (dato que se puede ver en la boleta de la TGI), sin que el poseedor tenga la documentación en regla o por ejemplo tasa municipal a su nombre como dueño.
Una de las damnificadas dialogó con InfoFunes y sostuvo que esta modalidad afecta nada menos que a unas 250 familias, de las cuales muchas de ellas no pueden escriturar su vivienda porque no tienen el final de obra, condición que reciben siempre y cuando instalen termotanques y paneles solares, requerimiento que nunca figuró en el contrato inicial. Por otro lado, a muchos de ellos les piden que dividan “imaginariamente” el terreno de unos 500 metros cuadrados para así dar espacio a las dos viviendas construidas en el mismo.
“Todos éstos elementos, omitidos en los contratos de posesión, hoy representan un riesgo real para el loteo, la imposibilidad de escriturar y la regularidad urbanística del barrio, afectando directamente el patrimonio y la seguridad jurídica de los vecinos quedando expuestos a una posible quiebra y/o posterior embargo de los terrenos sin que se puedan evitar”, explica el expediente elevado al Concejo de Funes y a la Municipalidad.
A su vez, advierten que la mayoría de las viviendas cuentan con fallas estructurales desde el inicio como filtraciones en techos y paredes, terminaciones incompletas o de mala calidad, aberturas, rejas y placares deteriorados desde la entrega. De todos modos, “pese a los reclamos realizados ante la Cooperativa, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor, la empresa incumple sistemáticamente las instancias de diálogo, no comparece a audiencias oficiales y no brinda soluciones técnicas concretas, lo que agrava día a día el deterioro de las viviendas”.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS