Miércoles, 24 de Abril 2024
Domingo, 20 de Junio del 2021

La carpincha fue trasladada a un centro de recuperación de fauna

Salud Animal informó que el caso del carpincho terminó con un final feliz. Hacía más de ocho meses que seguían el caso, ahora esta en evaluación para saber si pueden devolverlo a su hábitat.

La aparición del carpincho el día de domingo no fue una coincidencia, este caso se enmarca en una causa de investigación de la fiscalía, donde hace 8 meses atrás una vecina de la ciudad denunció presencia de animales pertenecientes a la fauna silvestre en una quinta de la ciudad: un carpincho, un ciervo y un jabalí. El carpincho ya fue trasladado a un predio de recuperación de fauna.

Pasaron algunos meses y esta vecina no recibió respuestas por parte de la fiscalía sobre el caso, entonces volvió a denunciar pero tampoco obtuvo respuestas por parte de los organismos provinciales. Es así que puso al conocimiento del caso a Salud Animal y ellos comenzaron con las averiguaciones.

El tráfico de fauna silvestre es una situación que preocupa mucho porque esta en tercer lugar después del trafico de drogas y armas. Con lo cual, hay leyes provinciales sobre el tema fauna. Ningún animal perteneciente a la fauna silvestre puede ser tenido en un domicilio o quinta particular sin un permiso. El cual no se otorga salvo a establecimientos especiales. Además según informó Salud Animal de Funes los carpinchos son fauna nativa y están en peligro de extinción, es una especie muy protegida.

Es así que este domingo se escapó de la quinta un ejemplar de carpincho,  ese mismo día Salud Animal se contactó con  el propietario de la quinta quién les contó su versión de los hechos. De este modo la secretaría municipal se puso en contacto con el Ministerio de Ambiente y de Producción de la Provincia, que en el día de ayer llevaron a Funes una comitiva desde la ciudad de Santa Fe para llevarse al animal, y el propietario voluntariamente accedió a entregarlo y les contó que "lo había rescató hacía un tiempo" y afirmó que hacía un año había solicitado ayuda a Fauna pero no tuvo respuestas. Lo demás quedó a cargo de la fiscal Mariela Oliva.

El animal es una hembra que se encuentra en buen estado de Salud y los especialistas van a estar evaluándola para saber si puede ser reintroducida en su hábitat o por estar domesticada deberá quedar junto a otros ejemplares en el centro provincial de recuperación de fauna al cual fue trasladada, ya que ellos forman naturalmente grandes grupos. No viven solos sino que son gregarios

"A nosotros desde el Municipio nos interesa que la comunidad entienda que estos animales forman parte de nuestro ecosistema y biodiversidad biológica. No pueden ser tenidos como animales de compañía. Está totalmente prohibida su posesión, tránsito o cualquier actividad sin autorización. Lo mismo sucede con otros ejemplares. Hay que desalentar la caza y el "mascotismo". Ni tortugas, ni carpinchos, ni pumas, ni ninguna especie silvestre puede vivir como mascota", resaltó la coordinadora de Salud Animal Aranza Puig. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor