Domingo, 21 de Julio 2024
Lunes, 27 de Mayo del 2024

El Boleto Educativo superó los 300 mil usuarios y suma más de 5 millones de viajes

Ya son 302 mil los estudiantes, docentes y asistentes que cuentan con el beneficio. Además, se usaron más de 5 millones de pasajes en tres meses y medio.

Más de 300 mil personas ya utilizan el Boleto Educativo 2024, una iniciativa impulsada en todo el territorio provincial por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que facilita el acceso a la educación de todos los actores del sistema y en todos sus niveles: “A tres meses y medio de su lanzamiento, es un orgullo afirmar que la provincia está acompañando y apuntalando la trayectoria educativa de 302 mil estudiantes, docentes y asistentes que, gracias a esta iniciativa sostenida por el gobernador Maximiliano Pullaro, tienen una ayuda fundamental para continuar sus actividades, en un contexto económico complejo”, afirmó el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini, y agregó: “Desde el momento que asumimos, tomamos el compromiso de sostener el Boleto Educativo, porque nada es más importante para nuestra gestión que facilitar el acceso a una educación de calidad. Por eso realizamos este esfuerzo presupuestario, basado en una administración austera y ordenada que busca resguardar cada peso de los santafesinos”.

Perfiles y números

A tres meses y medio de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 ya cuenta con 302.531 mil personas anotadas, entre estudiantes, docentes y asistentes escolares de toda la provincia. Asimismo, en lo que va de 2024, se utilizaron 5.832.873 viajes

Al respecto, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilottti, dio a conocer más datos sobre el perfil de los usuarios del BE: “Siempre sostenemos que el diferencial de una gestión tiene que ser la información. Por eso elaboramos una radiografía del usuario del boleto: identificamos 189 mil usuarios del boleto urbano, casi 29 mil del boleto interurbano y más de 85 mil que combinan urbano e interurbano”. 

Otro aspecto destacado es la cantidad de beneficiarios que se traslada diariamente de sus lugares de origen para estudiar y trabajar en Rosario y Santa Fe. El informe revela que, del total de usuarios, un 60 % reside en estas ciudades pero que, sin embargo, un 80 % del total se moviliza con estos mismos destinos. Por tanto, esto indica que un 20 % del total de usuarios reside en otras localidades y se traslada diariamente de sus comunidades de origen a las dos ciudades más populosas de la provincia. En este sentido, cabe indicar que casi 170 mil personas tienen a Rosario como su destino y unos 77 mil a la capital provincial. 

Estudiantes, los más beneficiados por el BE

El 85.02 % de los usuarios del BE son estudiantes, mientras que un 11,97 % son docentes y tan sólo un 3,01 % son asistentes escolares

El sistema cuenta con 14.500 docentes de nivel primario, 12.800 de secundario y 3400 de inicial. Por otro lado, quienes más utilizan el sistema son los estudiantes universitarios: hay 101 mil inscriptos de este nivel, más de 70 mil de secundario; 41 mil de terciario; 37 mil de primario y 4500 de nivel inicial.

Esta caracterización del usuario y este desglose del sistema por sector, por ciudad y comuna, por nivel educativo y por tipo de uso, entre otros tantos aspectos, es fundamental para planificar acciones y evaluar resultados. Esta gestión debe caracterizarse por eso: resolver problemas y tomar definiciones en base a datos concretos y seriamente elaborados”, reforzó Puccini.

Siempre afirmamos que el BE no es gratuito, porque lo sostienen muchos santafesinos en base a la premisa de que el Estado tiene la obligación y la responsabilidad de eliminar las barreras que impidan que los santafesinos puedan acceder a una educación de calidad”, finalizó Ghilotti. 

Inscripción todo el año

El programa de BE habilita dos viajes diarios sin costo en transporte público a cada beneficiario cuando reside a menos de 60 km del establecimiento educativo al que asiste; y dos viajes mensuales si el beneficiario reside a más de 60 km del establecimiento educativo. La inscripción para el beneficio 2024 se encuentra vigente, y se puede tramitar ingresando a la app “Boleto Educativo” a través del celular o en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo. Los beneficiarios son los alumnos y alumnas regulares de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, y universitario. También docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos de la provincia.

Quienes hayan tramitado el beneficio en 2023, deben reinscribirse este año. Por consultas, existen tres puntos de atención: la Estación Terminal de Ómnibus en Santa Fe; la Estación Terminal en Rosario y la Unidad de Gestión SUBE en Iriondo 560 (Reconquista). También se pueden realizar consultas telefónicas al 0800 777 0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

Powered by Froala Editor