Sábado, 21 de Mayo de 2022

Dos funenses se presentan en la Fería del Libro de Buenos Aires

“Alfabetización audiovisual, desmontar la mirada ingenua", de Analía Moschini y Paula Valenzuela, será presentado este sábado.

Dos funenses se presentan en la Fería del Libro de Buenos Aires
Viernes, 13 de Mayo del 2022

Este sábado 14, Funes dirá otra vez presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, porque las funenses Analía Moschini y Paula Valenzuela presentan su recientemente editado libro “Alfabetización audiovisual, desmontar la mirada ingenua".

Según cuenta su contratapa, este libro  promueve “la reflexión crítica, desocultando las posibilidades que brinda el lenguaje audiovisual como recurso pedagógico”. Orientado a estudiantes y docentes, el texto recién publicado “ofrece una propuesta para llevar adelante en las escuelas de todos los niveles y modalidades”.

Hablamos con una de sus autoras, la docente Analía Moschini, quien participará por primera vez de la Feria Internacional del Libro, y nos confesó que -junto a Paula Valenzuela- se sienten halagadas y complacidas de poder participar de este evento.


-¿A qué responde que hayan escrito este libro? ¿Cuál fue el puntapié inicial?

El lenguaje audiovisual es fundamental en nuestra sociedad contemporánea y forma parte de los mensajes que diariamente intercambiamos. La interconexión ocupa un lugar central en nuestra vida e incide fuertemente en los vínculos; la línea difusa entre real y virtual define gran parte de nuestras actitudes y constituye territorios y roles.

Promover calidad educativa y garantizar también la inclusión social requiere, sin dudas, de integrar las prácticas contemporáneas de la cultura audiovisual a las escuelas. Los cambios socioculturales que necesita integrar la escuela están relacionados con las TIC en la cultura de la imagen y también con prácticas comunicacionales que definen los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes.

Concebimos nuestro propio recorrido como un proceso de indagación y conocimiento, un itinerario práctico de acción y cambio, y un compromiso ético de servicio en los espacios que transitamos. Vivenciar las trayectorias de aprendizaje en diversas comunidades educativas impulsó la intención de colaborar en la transformación de ciertas prácticas instaladas para integrar algunas propuestas a partir de este enfoque.

Democratizar, hacer disponible, el uso de este lenguaje para niñes y jóvenes, requiere formación específica y es lo que creemos ponemos a disposición en este libro. A veces parece que la realización audiovisual fuera patrimonio exclusivo de profesionales, cuando tiene un valor expresivo muy habilitante, merece tratamiento como recurso pedagógico.


-¿Qué quiere decir "desmontar la mirada ingenua sobre los consumos culturales"?

No debe suponerse que sólo es suficiente ver para saber, ya que no podemos ver lo que no sabemos. La imagen no es un artefacto puramente visual o icónico sino una construcción que involucra a creadores y receptores en diálogo con otros saberes y lenguajes creando sentido.

Convivimos con imágenes y sonidos, con mensajes que nos llegan x teléfono, Tv, carteles callejeros, etc. ¿Todos tenemos la misma mirada ante ellos? ¿Pensamos en cómo están construidos y sobre todo para qué? ¿Pueden los estudiantes también generar mensajes eficientemente?

Para ser ciudadanos plenos, estamos convencidas, es necesario empezar a hacerlo.

Sonidos e imágenes, juntos o separados -flyers, PPTs, memes, podcasts, videos- son parte del paisaje. Desarmarlos, aprender a construirlos, utilizarlos con fines pedagógicos, es el objetivo que proponemos.

Desmontar la mirada ingenua es poner fin a la inocencia crédula frente al consumo de discursos y productos culturales más allá de sus diversos formatos.


-¿Me podrías contar algún ejemplo que proponga el libro?

El libro propone numerosos ejemplos que involucran propuestas prácticas tomando para su realización algunos de los elementos del lenguaje audiovisual en forma individual, así como propuestas que involucran la potencialidad de estos elementos en su interacción.

Por ejemplo, de las más simples, hay propuestas integrando el formato Youtuber.  A partir de lo lúdico, se propone aprender recurriendo a soportes, medios y elementos propios de la cultura digital. La consigna funciona como excusa motivadora para el desarrollo de ciertos contenidos. Se dispersa el foco desde el contenido curricular para ampliarlo experimentando con dinámicas creativas. Al mismo tiempo se desmonta el imaginario sobre la espontaneidad, se acentúa la importancia en la construcción del mensaje oral, se reflexiona sobre el cuerpo y sus movimientos ante la situación de grabación y, también, acerca de cuál es la mejor versión que elijo para mostrar. Ese tener en cuenta la mirada externa que puede no ser tangible, pero sí existente, contribuye en la construcción de una ciudadanía digital responsable y plena.

En la múltiple combinación de géneros, formatos, recursos, existen innumerables producciones audiovisuales posibles, tantas como la creatividad y los recursos disponibles lo permitan. El libro presenta esta diversidad de opciones con secuencias didácticas completas y referencias en formato audiovisual a las que se puede acceder mediante el uso QRs que direccionan al lector a un sitio web propio. El formato libro tradicional también esta atravesado por la cultura digital de la que todos somos parte.

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