Viernes, 12 de Abril 2024
Miércoles, 16 de Marzo del 2022

Disminuir el consumo de sal ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Desde la provincia recomiendan disminuir el uso de la sal en las comidas diarias con el objetivo de evitar diferentes afecciones en la salud.

En el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal, que se conmemora del 14 al 20 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó disminuir su consumo diario, para prevenir enfermedades, principalmente cardiovasculares.

El principal objetivo de esta semana es sensibilizar y concientizar a la población. 

Al respecto, la  directora Provincial de Territorios Saludables, Giovana Gómez, detalló que “la Organización Panamericana de la Salud informa que 1 de cada 4 infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir disminuyendo el consumo de sal en la dieta”.

Es así que por su parte, la directora provincial de Territorios Saludables destacó que “no sólo las personas hipertensas deben reducir el consumo de sal. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la población en general, es un consumo diario menor a 5 gramos de sal al día (2 gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té. 30 de cada 100 casos de hipertensión arterial son atribuidos al consumo excesivo de sal".

El alto consumo de sal puede causar numerosas problemáticas tales como retención de líquido, aumento de presión arterial, aumento del riesgo de padecer enfermedades cerebro- cardiovasculares, se la ha relacionado con el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad y enfermedad renal.


¿Qué se puede hacer para reducirla? 

  • Utilizarla menos al cocinar
  • Evitar los alimentos procesados con alto contenido de sal, como por ejemplo: embutidos, panes, quesos, conservas, precocidos, etc.
  • Para reemplazarla se pueden usar otras especias, como hierbas aromáticas (tomillo, orégano, pimienta, ajo, albahaca, jengibre), jugo de limón, entre otros.
  • En los restaurantes pedir platos o menús sin sal
  • Leer las etiquetas de los envases de los alimentos, para chequear la cantidad de sal que contienen
  • Reemplazar el pan normal por pan sin sal
  • Reemplazar alimentos enlatados por naturales (por ejemplo, tomate en lata por tomate fresco)

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