Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 18 de Mayo del 2020

Día del Museo: el Murray, a la espera de la nueva normalidad

En plena cuarentena, el museo de la ciudad de Funes mantiene sus puertas cerradas y espera el regreso de visitantes con novedades.

por Vanesa Fresno

Hoy, como cada 18 de mayo desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, el festejo es fuera de lo habitual: no hay encuentros ni actividades en ninguno de estos espacios,  como tantos otros afectados por la cuarentena. 

Sin embargo, el Museo Murray sigue estando presente. Jésica Savino, directora del museo, cuenta que están generando contenido para acercarles a las docentes de diferentes escuelas de la ciudad. “Sabemos que los docentes trabajan la historia de Funes y no van a poder visitar el museo así que nos encontramos abocados en este trabajo de recopilación de fotos, textos y material audiovisual”, dice. 

En el museo siguen trabajando a puertas cerradas desde marzo, teniendo una agenda cargada de actividades sin poder llevarlas a cabo hasta que la situación se restablezca. “No tenemos idea cómo vamos a volver ni cuándo vamos a volver, porque los lugares de reuniones sociales van a ser lo último que se habilite”, cuenta Jésica. Mientras tanto, el museo busca generar contenido, no sólo para las escuelas sino también para las familias. “Disfrutamos tanto la presencia y la visita en el lugar que esto era una deuda pendiente que teníamos y estamos tratando de saldarla para que el patrimonio sea accesible a todos”, dice. 

El 5 de junio de 2007 se fundó el Museo Ferroviario de la Ciudad de Funes “Juan Murray”. El propósito era reflejar tanto la historia ferroviaria como la historia de la ciudad.

Actualmente, el gobierno municipal está trabajando en una puesta en valor de todo el predio de la estación que incluye el museo. Se están realizando mejoras en iluminación, en restauración del edificio y en ampliación de espacios. El museo Murray espera con ansias reabrir sus puertas para que quienes lo visiten puedan disfrutar de estas novedades. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor