Sábado, 28 de Septiembre 2024
Miércoles, 03 de Noviembre del 2021

Día de los Muertos: volvieron las "alumbradas" a los cementerios santiagueños

Decenas de familias santiagueñas, iluminadas por velas, acondicionaron panteones y sepulturas en los cementerios rurales.

Decenas de familias santiagueñas acondicionaron panteones y sepulturas, encendieron cientos de velas entre rezos, tomaron mate con tortilla o pan casero y se aprestaron a pasar la tarde y parte de la noche del lunes en un cementerio cercano a la capital provincial, en lo que significó el regreso de las "alumbradas", una ancestral ceremonia de impronta rural del norte argentino en la cual los deudos vuelven a velar a sus muertos queridos.

cA partir de la tarde del lunes y tras el fin de las restricciones sociosanitarias que impidieron la celebración el año pasado, los santiagueños pudieron volver a realizar las tradicionales "alumbradas" a sus seres queridos en los cementerios rurales de la provincia, cuyo epicentro fue Vuelta de la Barranca, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

"Las alumbradas tienen gran importancia desde hace siglos. Y aunque los cambios en las costumbres, el avance de la civilización y la urbanización han modificado algunos de sus ritos, no han desaparecido", reflexionó ante Télam el sociólogo Alberto Tasso, investigador del Conicet.

Honrar la memoria de familiares y allegados fallecidos y honrar también una tradición inculcada de generación en generación. Tales fueron las razones esgrimidas por los deudos consultados por esta agencia sobre los motivos que los llevaron a permanecer, en algunos casos hasta la madrugada, en la necrópolis rural de Vuelta de la Barranca.

Iluminados por cientos de velas, una vez arregladas y ornamentadas las tumbas y panteones, el mate caliente y el pan casero dieron color y sabor a la reunión de decenas de personas hasta pasada la medianoche, pese a la llovizna constante que aportaba escenificación a las alumbradas

Beatriz Vanegas fue una de esas personas. Llegó con sus hijos y nietos al cementerio de Vuelta de La Barranca como -dijo- "todos los años desde que tengo uso de razón que vengo a velar a mis seres queridos".

"Para nosotros la alumbrada es porque creemos mucho en dios, la virgen y en las almas. Ellos siempre nos protegen y nos ayudan", añadió Beatriz.

Mercedes Beltrán, en tanto, remarcó que "es una tradición que tenemos todos los años: venir, llorar y velar a nuestros muertos y la venimos cumpliendo hace más de 30 años".

A la vez, Susana expresó que "desde hace dos años atrás, por causa de la pandemia, no nos permitían ni de noche ni de día venir a alumbrar a nuestros familiares, pero ahora ya podemos seguir la misma tradición que se inició desde que tenía 4 años".

"Seguimos con la tradición, las flores y las velas", dijo la mujer y añadió que "en este cementerio la mayoría de la gente alumbra durante toda la noche y quedamos hasta las 3 de la mañana". 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor