Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 05 de Agosto del 2022

Día de la cerveza: ¿Por qué es tan popular esta bebida?

Te traemos algunas recomendaciones para rendirle homenaje tomándote una buena birra. Además, hablamos con la primera cervecería artesanal de Funes.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Y desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos).

Esta bebida color amarillo es una de las más antiguas de la humanidad. De hecho, los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada; posteriormente, en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando. 

Pasaron miles de años, ahora estamos en Funes, y la cerveza sigue siendo un éxito. Al final de la nota vamos a recomendar algunas cervezas en Funes, brindando en su día; pero antes, hablamos con Tocha, propietario de The Beer Station, la primera cervecería artesanal de nuestra ciudad. Tocha, ingeniero químico, también es brewmaster (cocinero de cervezas) para Divague, su marca. Le preguntamos qué es lo que más le gusta de la cerveza.

“Su versatilidad, hay un montón de estilos, uno puede jugar con las materias primas, se pueden definir nuevos estilos, me gusta experimentar, tomar notas y hacer algo mejor que lo que hice, hacer algo nuevo. Para mí es una bebida íntegra que se puede maridar con cualquier comida, que se puede tomar en cualquier época del año, porque siempre hay un estilo para cada época. El que dice que no le gusta la cerveza es porque aún no ha probado todos los tipos de cerveza que hay”, explica.

Sobre el hecho de fabricar cervezas, contó que “es una pasión, me gusta mejorar día a día, buscar nuevos sabores, nuevas sensaciones, trabajar con la materia prima, tomar nota, repetir, volver a hacer el mismo estilo mejorado. Y la mayor satisfacción es cuando alguien se te acerca y te dice <>. La cerveza tiene que tener mucha tomabilidad, tiene que gustar, tener esa virtud de terminarte una pinta y querer tomarte otra”.


Algunas recomendaciones

Para terminar, y porque seguro te quedaste con ganas llenar el buche de birra, salimos a buscar un par de recomendaciones para degustar una buena birra por Funes.

  • Peñon del Águila (Yrigoyen 2745): desde Peñon nos recomendaron la Kölsch, "una cerveza típica de Colonia (ciudad alemana). Lleva levaduras Ale pero temperaturas de fermentación de una Lager, lo que genera una gran tomabilidad con aromas cítricos y frutados. Es fresca y con un amargor sutil, ideal para esos días en que una sola pinta no te alcanza. Es ideal para acompañar quesos suaves, ensaladas, pescados y frituras. Esta cerveza fue Medalla de bronce en la South Beer Cup 2015".


  • Ramona (Vélez Sarsfield 808): desde el bar de Funes City recomiendan la Stella Artois tirada, "una cerveza industrial que se viene fabricando en Bélgica desde 1366 y forma parte de una importante tradición cervecera de aquel país. Esta cerveza se caracteriza por “combinar la pureza del mejor agua junto a los mejores lúpulos y las más calificadas selecciones de maltas para obtener un sabor delicado de fino amargor”.


Para finaliza le pedimos a Tocha que nos recomiende una de las cervezas que fabrica, la contra es que no se consigue en Funes porque The Beer Station estará abriendo su nuevo local recién septiembre. Así que habrá que llegarse hasta Rosario, hasta Divague, el brewpub de su propiedad en donde se vende la cerveza que se fabrica ahí mismo. 

"Recomiendo la IPL (Indian Pale Lager) es una cerveza que no es común, sería una prima de la IPA, pero esta tiene levadura lager, que al ser más neutra hace que las maltas y el lúpulo utilizado tomen más preponderancia. Es una cerveza muy sutil, con un amargor justo, no molesto. Es una cerveza que tiene mucha tomabilidad y dentro de las cervezas lupuladas puedo decir que es la más limpia y muy agradable de tomar", explicó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor