Jueves, 21 de Noviembre 2024
Viernes, 19 de Julio del 2024

Desde la escuela al escenario: la historia de la banda funense "Soda Espíritu"

El conjunto musical nacido en la escuela Raul Arino que homenajea a Gustavo Cerati y a Soda Stereo ya destaca en la ciudad y la región.

Hoy viernes toca Soda Espíritu a las 21:00 en Casa Ríos y, seguramente, sus integrantes Axel, Santiago y Santino, desde temprano, ya están realizando todos los preparativos para subirse a otro de los escenarios que les pone por delante su proyecto musical. Con tan solo 15 y 16 años, los jóvenes funenses vienen haciendo una seguidilla de presentaciones en las que están destacando no solo por su corta edad o por hacer un tributo a una banda icónica de los 80/90s, sino por el sonido logrado después de meses de trabajo.

“Pero, ¿Cómo llegaron hasta acá?” podrán preguntarse algunos. Todo comenzó en la escuela secundaria Raul Arino donde la psicopedagoga de la Institución tuvo un rol clave invitándolos intempestivamente a ambos a reunirse a preparar unos temas para la despedida de la “promo 23”. Hasta ese momento quienes luego fundaron Soda Espíritu, Axel Aguilar y Santiago Dasso Budaci, no se conocían: el primero tocaba la guitarra por su cuenta y el segundo actuaba y empezaba a dar sus primeros pasos como vocalista. La propuesta, rápidamente aceptada por ambos, culminó en el inicio de esos primeros ensayos que compartió el par de estudiantes.

Aquel show de despedida para 5to año, la primera vez que tocaron juntos en público, fue el puntapié inicial de una dupla que no se despegaría más. Así, la formación de la banda fue el paso obligado para esos jóvenes a los que la música y la escuela habían juntado. Soda Espíritu nació por la devoción común de Santiago y Axel por Gustavo Cerati quien, cuando ellos apenas llevaban unos pocos meses de vida, estaba dando sus últimos shows antes de su trágico final. Tal vez con alguna referencia a aquel suceso, los jóvenes eligieron el nombre para la banda tributo que, según ellos, cambia la palabra “Stereo” por “Espíritu” porque “El espíritu de Cerati sigue acá y nosotros nos hacemos responsables de contribuir a que continúe vivo por mucho más”.

Luego de meses donde la banda ha ido variando su composición y creciendo en alcance, siempre se han sostenido inexpugnables aquellos dos amigos a quienes hoy se les suma – porque mejor que dos son tres –  el tecladista Santino Nicolas Gutierrez, el único que ya cumplió los 16.

Con shows, ensayos, grabaciones, nuevas incorporaciones y mucho esfuerzo y crecimiento en las espaldas, el grupo tiene hoy una presentación más en Funes. Veremos que tienen para mostrarnos los prometedores artistas Axel, Santiago y Santino de Soda Espíritu, la banda más joven de la escena local.


Powered by Froala Editor