Desde Funes investigan por una vacuna para prevenir el VIH
Se trata del laboratorio IICT Labs, que tiene una sucursal en Funes, y tuvo que hacer una fuerte inversión en instrumental para poder participar.
El laboratorio IICT LABS, con sedes en Rosario y Funes, está participando del proyecto de investigación en donde se busca conseguir una vacuna preventiva contra el VIH. Se trata de la fase 3 de un estudio a gran escala que podría generar que en poco tiempo -si las pruebas tienen éxito- no haya más contagios de esa enfermedad.
Son 14 los países que participan de la investigación, cuatro de los cuales son de Latinoamérica. En Argentina sólo participan dos ciudades: Buenos Aires y Rosario. Y en Rosario hay solo dos sitios, uno de ellos es el Laboratorio IICT, que parte del proceso investigativo lo hace en nuestra ciudad.
“Es un proyecto en el que se investiga la fase 3 de la vacuna. La fase 1 y la 2, en donde se investiga la seguridad de la vacuna ya fue aprobada. Ahora se investiga con humanos, a gran escala, en la efectividad de la vacuna: saber si la vacuna es efectiva en generar anticuerpos neutralizantes contra el VIH” nos explicó Gustavo Osimani, referente de IICT Labs.
La vacuna está fabricada por laboratorios Janssen, de Johnson & Johnson y los criterios de inclusión de los voluntarios es que sean VIH negativos y que se autoperciban en una situación de vulnerabilidad frente al VIH, es decir, que sientan que pueden estar en riesgo de contagiarse.
“Las vacunas son absolutamente seguras, no hay ninguna posibilidad de que quien se vacune se contagie con la enfermedad”, aclara Osimani. Y agrega: “Este proyecto dura casi tres años. A nivel mundial hay que juntar 3.800 voluntarios, de los cuales aquí tenemos una meta de 90 voluntarios, de los cuales ya conseguimos la mitad”.
-¿Qué papel juega el laboratorio IICT Labs?, le preguntamos.
“El laboratorio hace unos análisis de infección de transmisión sexual. Estamos siendo monitoreados desde Estados Unidos, para lo cual tuvimos que hacer una serie de entrenamientos muy exigentes y también invertir en el instrumental necesario”, cuenta.
Y para finalizar arroja un párrafo esperanzador. “Si dentro de tres años la vacuna tiene éxito y se aprueba, no habría más contagios de VIH, o sea que es muy importante este proyecto de investigación. Nunca antes se habló de una vacuna preventiva contra el VIH”.
Ya lo dijo Calamaro: “Brindo hasta la cirrosis por la vacuna del Sida”, ojalá brindemos todos.
Para más información o para realizarse algún análisis de cualquier índole en IICT LABS pueden dirigirse a Presidente Perón 1723 o contactarse al teléfono 0341 493-0033 o vía mail a recepcion@iictlabs.com.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS