Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 23 de Julio del 2021

Desde el próximo lunes se puede tramitar el DNI no binario en Funes

Se podrá hacer en el Registro Civil. Previamente se debe realizar el trámite de rectificación de la partida de nacimiento.

Luego de la firma del decreto nacional Nº 476/2021 que contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario, la Provincia anuncia que desde este lunes se puede empezar a gestionar dicho documento en todas las oficinas del Registro Civil que emitan DNI.

Aquellas personas no binarias que quieran actualizar el DNI con esta información previamente deberán realizar la rectificación de la partida de nacimiento. "Así lo establece la Ley 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionó. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, explicó el director del Registro Civil, Mariano Gálvez.

“Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir. Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino también a la diversidad, a la libertad y a la admisibilidad para todas las personas”, señaló también el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.


Solicitudes realizadas en la provincia

Desde la sanción de la Ley Nº 26743, el Registro Civil recibió 1201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas. Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario, ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación “femenino” o “masculino”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor