Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 07 de Junio del 2019

Debate de concejales: Punto para Miguez

"Cuatro de los cinco candidatos en carrera cometieron un error no forzado que provocó que Miguez, solamente asistiendo al match, haya ganado el partido", considera el analista Martín Ostolaza.

Por Martín Ostolaza - titular de Innova


Si comparamos el intento de debate de concejales de anoche con un partido de tenis podríamos decir que cuatro de los cinco candidatos en carrera cometieron un error no forzado que provocó que Mauro Miguez, solamente asistiendo al match, haya ganado el partido.


A este tipo de debates no amplificados y de concurrencia moderada asisten ciudadanos que ya tienen una definición tomada en el plano político-electoral, por ende difícilmente sean ámbitos propicios para persuadir nuevos votantes, y más aún cuando no hay ningún imponderable que altere los parámetros, cosa que no sucedió en esta oportunidad ya que los parámetros volaron por el aire.


Los ausentes fallaron en la lectura. Sólo contemplaron el plano argumentativo/presente cuando en realidad lo más importante de este debate está en el plano performático/futuro, es decir, lo que se refleja el día después. En ese sentido los titulares locales y no locales, las imágenes de las mesas con un único candidato presente, y las conversaciones e interacciones que se generaron en redes, incluso espontáneamente, fueron contundentes.


Sin investigaciones es difícil saber si esto repercute y cambia decisiones pero a pocos días de las elecciones y con la opinión pública más vinculada a la agenda pública, hay una imagen de un candidato que al menos por un tiempo determinado circula y se diferencia de sus adversarios exclusivamente por la positiva.


Miguez se presentó a jugar un partido y no hizo falta que empuñe la raqueta. Hubiese sido un partido más si el resto de los jugadores asistían. No fue el caso, en la cancha hubo un sólo jugador y las ausencias le dieron al juego más trascendencia de la esperada. Ganó el partido sin transpirar. La final seguramente no será tan simple pero llega en óptimas condiciones.

Powered by Froala Editor