Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 01 de Abril del 2022

Ironman en Funes: la historia de Nicolás Rodríguez, el deportista que toma el triatlón “como un estilo de vida”

Con 39 años, el funense hizo historia el fin de semana pasado en San Juan y ya se enfoca en su gran objetivo, que será competir en el máximo torneo de su especialidad. Cómo se prepara, cuál es su historia, las dificultades que atravesó y mucho más, en una nota exclusiva para InfoFunes.

Nicolás Rodríguez es deportista de la ciudad de Funes. Con 39 años, compite en la categoría 40-44 del triatlón Ironman 70.3, certamen de gran renombre en dicho deporte y que es organizado por la World Thriathlon Corporation. El pasado fin de semana, hizo historia al conseguir subirse al podio de su categoría en la ciudad de San Juan, donde llevó adelante una dificultosa carrera que consistió en 1900 metros nadando por el Dique de Ullum, 90 kilómetros pedaleando en bicicleta por las montañas, y finalizó con una maratón de 21 kilómetros, lo que le dio la posibilidad de entrar ni más ni menos que al Mundial de Ironman.

Cuando me llamaron para la entrega de premios, dijeron ‘Nicolás Rodríguez, de la localidad de Funes’. Me lo pongo a pensar y me da piel de gallina”, sostuvo el funense en una nota exclusiva con este medio, donde aprovechó además para contar acerca de su historia deportiva, cómo son sus entrenamientos, de qué manera se prepara para el Mundial y su ambición por seguir consiguiendo logros importantes para su carrera.

Me levanto lunes, miércoles y viernes a las cinco de la mañana para estar a las seis en la pileta y a las ocho en la oficina que trabajo. Los fines de semana empiezo a pedalear a las siete, estoy tres horas y media, después corro una más, son cuatro o cinco horas por lo general. Me voy de vacaciones y me llevo la bicicleta, si voy al mar me llevo el traje de neoprene; mi vida se basa en entrenar”, comenzó el triatleta.

Para mí, el triatlón es un estilo de vida, mi vida se acomoda al triatlón”, agregó Nicolás, dejando en claro su enorme pasión por el deporte. 

Por otra parte, el funense se definió como “un amateur profesional”, y contó detalles acerca de los costos que tiene competir en su especialidad: “Por suerte tengo algunos sponsors que me dan una mano, incluso varios de ellos son de Funes. La idea es buscar un poco más; trasladar la bicicleta me cuesta 200 dólares de ida y otros 200 para traerla. La inscripción a una carrera cuesta alrededor de 350 dólares, para el Mundial te sale 650. Una cubierta, que te dura sólo para una carrera, vale 15 mil pesos. No es un deporte fácil, es caro”.

Rodríguez empezó a meterse de lleno en el mundo del triatlón hace ya 13 años. Desde allí, participó de una gran cantidad de carreras IronMan, así como también en otro tipo de competiciones de su especialidad. En 2010, cuando estaba a pocos días de disputar el Mundial de Hawaii, tuvo un accidente que lo privó de ello, además de obligarlo a hacer diferentes parates a lo largo de su carrera. Es por eso que, tras haber finalizado 13° en la general y tercero en su categoría el pasado fin de semana en San Juan, Nico buscará “sacarse la espina”, como así definió, en la próxima cita mundialística, que tendrá lugar el 28 de octubre en St. George, Estados Unidos.

En cuanto a su preparación para esto último, contó que será la semana que viene cuando la pondrá en marcha, y añadió que “es muy difícil competir porque la gran mayoría de los que están ahí son profesionales”.

Sin embargo, se plantó un objetivo muy claro: finalizar en el quinto puesto de la competencia: “Hablé con mi entrenador y le dije ‘yo quiero subirme al podio de mi categoría’. Me dijo ‘vos estás loco, si entrás 30° en la general, ponete contento’. Yo le dije que voy a buscar el quinto puesto, no me importa nada, ja”.

Voy a entrenar hasta donde más pueda. Los entrenamientos son muy duros, hay veces que hasta vomitás. Pero a mí eso no me interesa, voy a dar lo máximo de mí para cumplir ese gran objetivo que tengo”, concluyó Rodríguez, mostrando de manera muy evidente que no se conforma con lo conseguido hasta el momento y buscará seguir haciendo historia en su carrera para dejar el nombre de la ciudad de Funes en lo más alto. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor