Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 01 de Marzo del 2022

De enamorar a todos en Funes a ser víctima involuntaria del conflicto entre Rusia y Ucrania

El AN-225 era la aeronave con la mayor capacidad de carga jamás construida. Estaba estacionado en la estación aérea del aeropuerto de Kiev y se cree que fue víctima de uno de los ataques rusos. Recordamos su paso por Funes.

Los fanáticos aeronáuticos funenses vivieron un verdadero día de fiesta, el 14 de marzo de 2016. Fue el día que llegó al Aeropuerto Internacional Rosario el Antonov AN-124 “Rusla”, el segundo avión más grande del mundo. Por su dimensión, aquel día, debieron clausurar toda la pista.  El avión fue desarrollado por la URSS en plena Guerra Fría como respuesta al estadounidense Lockheed C-5A Galaxy. 

Hoy la impresionante aeronave pasó al olvido y según reportan medios especializados como Austrian Wings y Aeroflap, el avión más grande del mundo, el Antonov AN-225, habría sido destruido en una batalla aérea que involucró helicópteros de las fuerzas armadas rusas y ucranianas, llevada a cabo en el aeropuerto de Kiev Hostomel, en las afueras de la capital de Ucrania.

Los reportes –no confirmados por fuentes oficiales- indicaron que el único AN-225 en existencia, el avión de seis motores construido durante los años ‘80 en la por entonces República Socialista Soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), habría sido destruido producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que estalló durante la madrugada del pasado jueves.

Dichos reportes detallaron que se vio humo negro en la zona y que se observaron varios helicópteros sobrevolando el aeropuerto de Hostomel, centro de operaciones del AN-225 que habría sido destruido producto del incendio del hangar donde estaba estacionado. De hecho, al consultar los rastreadores de aeronaves tales como Flightaware, el último vuelo del Antonov fue realizado el 5 de febrero pasado con destino final a dicha base aérea. La operación partió del Aeropuerto de Billund, en Dinamarca (BLL) y arribó al llamado Antonov Airport (GML) cerca de las 17:36 horas locales.

Sin embargo, y pese que los radares de rastreo lo ubican allí, no se pudo confirmar que el avión de carga más grande del mundo haya sido destruido, ya que todavía no fue confirmado por las autoridades oficiales y los combates continúan en distintos puntos estratégicos de Ucrania.

El Antonov AN-225 Mriya es una celebridad en el mundo de la aviación. Su desarrollo comenzó en la década de los 80 en la Ucrania Soviética, aunque no fue hasta 1988 que se completó. Su objetivo era transportar el Burán que era el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la URSS llegó al espacio en una misión no tripulada, y los cohetes del Energiya. Con la caída de la Unión Soviética, el ejemplar terminó siendo utilizado como una categoría única de transporte para cargas especialmente voluminosas.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor