Sábado, 21 de Mayo de 2022

¿De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022?

El 18 de mayo será feriado en todo el país con motivo de la realización de la modalidad presencial del Censo 2022. ¿Qué pasa si no hago el censo? ¿Cuánto es la sanción económica que debo pagar?

¿De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022?
Martes, 10 de Mayo del 2022

Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para la modalidad presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo.

Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Una pregunta recurrente es qué ocurre con aquellos que no contesten o mientan el día del Censo 2022. Para ello, la ley estipula una serie de penalizaciones dado que se trata de un deber cívico.

El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", señala la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.

Powered by Froala Editor

Comentarios