Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 09 de Mayo del 2022

¿Cuánto tiempo demora completar el censo digital y qué tengo que tener a mano para hacerlo?

Hasta el 18 de mayo se puede responder el cuestionario online que agiliza el proceso el día del Censo.

El próximo 18 de mayo se censará a la población de todo el país y hasta esa fecha, por primera vez, se podrá responder el cuestionario de manera anticipada, vía censo digital. Esta herramienta sirve para completar de manera segura el cuestionario censal desde el sitio web oficial www.censo.gob.ar y presentar ese día al censista sólo el comprobante de Censo finalizado virtualmente.

Se puede responder las preguntas desde una computadora, tablet o celular con acceso a Internet de manera anticipada. No es obligatorio realizar el censo de esta manera, quienes no elijan esta modalidad, podrán responder las preguntas en la entrevista directa el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

Se estima que completar el censo digital demora entre 15 y 20 minutos de acuerdo a la cantidad de personas que integren el hogar y sus edades. Se puede responder a las cuatro partes del cuestionario en una misma sesión, o bien completar las respuestas en más de una oportunidad, volviendo a ingresar con el código de vivienda que se asigna una vez que se registra la vivienda.

¿Hogar o vivienda? 

Algunas de las preguntas del censo son: ¿Cuántas personas viven la mayor parte del tiempo en la vivienda?, ¿todas las personas que viven en la vivienda comparten gastos de alimentación?

Es que vivienda es el lugar físico que habitan las personas, mientras que un hogar es la persona o son un grupo de personas, parientes o no, que comparten una vivienda y que comparten comida o gastos de alimentación. Por lo tanto, en una vivienda puede haber más de un hogar.

El código se genera en la página de inicio del Censo digital mediante un domicilio. Quien responda, lo recibirá por correo electrónico para continuar completando el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

A su vez, si en la vivienda hay más de un hogar, el censo finaliza al completarse los datos de todos los hogares.

¿Cómo se organiza el formulario de preguntas y qué tengo que tener en cuenta?

El formulario de preguntas está organizado en 4 bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, y población. Hay que tener en cuenta que al pasar al bloque siguiente ya no se puede volver al anterior por lo que antes de pasar al siguiente se deben revisar muy bien los datos ingresados. Una vez completos los 4 campos, se finaliza y se recibe un comprobante en el correo electrónico ingresado al registrarse.

Ese comprobante es el que deberá presentarse al censista el día 18 de mayo, cuando visite su vivienda. Es un código alfanumérico que pedirá el censista para completar el relevamiento.

Además, el código sirve para volver a abrir sesión si no lo completas las respuestas en una sola oportunidad. Por lo que se puede volver a ingresar luego con el código único de la vivienda y terminarlo en otro momento. Para recuperar el código se debe utilizar el correo electrónico con el que se generó, desde la pantalla de inicio.

Por consultas, se habilitó una línea telefónica gratuita personalizada: 0800 345 2022, que funciona de lunes a viernes de 6 AM a 12 PM, sábados y domingos de 9 AM a 9 PM.

Powered by Froala Editor