Comprar o alquilar en Funes puede costar el doble que en otras ciudades
Los informes de mercados inmobiliarios indican que alquilar o comprar una vivienda en la ciudad sale un 90% más caro en promedio que en el resto de la provincia.
El mercado inmobiliario funense tuvo siempre un comportamiento muy dispar al promedio general, y los datos del 2019 corroboran que el costo de vida en Funes está por encima del resto. Mientras que un alquiler promedio en la provincia de Santa Fe es de unos 13.800 pesos, en Funes el promedio puede llegar a 25.900.
Si bien existen opciones por debajo y por encima, y muchísimas variables que pueden modificar ese número, un estudio basado en el análisis del primer semestre del año sobre 272 propiedades locales y su comparativa con 24.600 propiedades en el resto de la provincia, indica que alquilar en la ciudad cuesta un 87.5 por ciento más caro.
En cuanto a la compra, el panorama sigue el mismo comportamiento. Un informe de ZonaProp indica a modo de ejemplo que en Rosario el promedio de precios de un departamento dos ambientes de unos 50 metros cuadrados se ubica en 91 mil dólares, y un tres ambientes de 70 metros cuadrados alcanza los 128 mil dólares. En Funes, encontrar una propiedad por ese valor es una odisea, aseguran desde las inmobiliarias.
La situación económica nacional impone a la moneda extranjera como idioma imperante en las transacciones. Hasta el año pasado el 70 por ciento de los bienes en venta se ofrecían en dólares y el 30 en pesos. En el 2019 sólo el 17 por ciento de las propiedades que se encuentran en venta se ofrecen en moneda local.
La disparada que sufrió el dólar, la inestabilidad y descreimiento de una estabilidad económica y la situación inflacionaria son responsables de un verdadero parate del mercado inmobiliario, y en Funes se siente mucho. “Está costando mucho vender. Hay un pequeño mercado para propiedades chicas, pero solo compra el que necesita vivir, no como una inversión”, explicaron desde la inmobiliaria Crestale.
Según cuentan, los pocos movimientos de compra y venta que se registran se dan cuando una persona o familia logra vender su vivienda para comprar otra, pero es una rueda que cuesta hacer rodar. Estamos hablando de propiedades que en promedio rondan los 200 mil dólares, ya que “las importantes están super frenadas, el que tiene la plata está esperando un poco como se desenvuelven las cosas”, cuentan desde la inmobiliaria y agregan: “Serían las de los barrios cerrados, que cuestan como mínimo unos 400 mil dólares”.
Con el freno y desencanto de la línea de créditos UVA que impulsó el gobierno nacional unos años atrás y la escalada del dólar que duplicó su valor en el transcurso de meses, el 2019 encontró al mercado en un momento de incertidumbre. Una de las trabajadoras de la firma contó a InfoFunes: “Todo el tiempo hay consultas pero nadie puede avanzar o porque no se animan o porque tienen sus propiedades en venta y hasta que no concreten no pueden continuar. Las expectativas son esperar que pasa en las elecciones, por el momento está todo en stand by”.
Por fuera de las líneas de créditos a la que pocos pueden acceder, la situación de vender para poder comprar es una de las que más se repite a la hora de las consultas. Familias que pretenden vender un departamento en Rosario o ponerlo en parte de pago para adquirir una casa en Funes. “Son muchísimos los casos, pero pocos los que les sirve esa transacción”, aseguran.
Los más buscados
A diferencia de otras localidades donde se puede medir el valor del metro cuadrado por barrio y estimar costos con facilidad, en Funes el cálculo no es tan matemático. “En Funes no se puede valuar así porque influye mucho ubicación, varía mucho si tiene terreno, la calidad de los materiales de construcción, los servicios que hay en cada zona”, explican y remarcan: “y otros puntos como por ejemplo la escrituración, si es apto para crédito es un plus”.
Los barrios más buscados y los que manejan precio de venta más altos –por fuera de los barrios cerrados- son el centro de Funes, la zona de garitas 14 o 15, y la zona de los barrios abiertos como La Cardera o Cantegril, indicaron.
Pese a que “antes se vendía mucho por crédito” y que hoy las transacciones se ven completamente frenadas, los precios no bajan. En la comparativa con los valores que se manejan en la ciudad vecina desde las inmobiliarias aseguran: “Encontrar una vivienda que no necesite restauración a unos 130 mil dólares es, en los promedios que se manejan en Funes, una oportunidad”.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS