Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 08 de Junio del 2021

¿Cómo será la nueva escuela pospandémica que se construirá en Funes?

El Gobierno provincial diseñó un modelo de escuelas que busca adaptarse a las nuevas condiciones de profilaxis que deberán seguirse para poder combatir el virus.

Si bien no dieron detalles sobre adónde se localizará la futura escuela secundaria ni tampoco en que plazo (aunque la licitación sería en breve) sí quedó en claro que dicha escuela corresponde al modeló de escuela diseñado para la pospandemia.

“Incorporamos al proyecto espacios verdes exteriores, ambientes amplios con ventilación cruzada e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de Santa Fe.

Se trata de un nuevo paradigma arquitectónico pos Covid-19 para las escuelas que contarán con nuevas espacialidades diseñadas bajo cuatro principios básicos como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambientes saludables y construcción eficiente o ecológica.

La nueva escuela contará con aulas flexibles llamadas espacios de múltiples actividades (EMAS), que tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase, conforme señalaron los autores de la iniciativa.

“Las diseñamos -explicó Battaglia- con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas que ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos”.

Además, la funcionaria contó que se buscó alcanzar estándares de ambientes saludables, “cuestión que se ve en su diseño que prioriza que siempre cuenten con mucha luz natural, ventilación cruzada y estén rodeados de naturaleza”, es por eso que las aberturas “permiten una conexión directa a patios abiertos y cubiertos para poder dar clases al aire libre”.

En caso de necesitar cerrar las ventanas, está garantizada la renovación del aire “como se hace en los hospitales para inyectar aire fresco y sacarle viciado que puede portar patógenos por exigencias de la pandemia”, detalló.

La edificación será calefaccionada con pisos radiantes y energía solar, y los techos contarán con una sistema de “Cosecha de lluvia”, el cual recoge el agua de las precipitaciones para destinarla al uso sanitario y de riego.

“Nuestra escuela contará con agua caliente, cosa poco habitual en los colegios públicos. Poder lavarse las manos con un agua que no esté helada en invierno puede parecer irrelevante pero no lo es, sobre todo con lo necesario que se hace la higiene en una pandemia”, finalizó.

 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor