Cómo será Av. Newbery, el acceso clave a Funes que se reabrirá al tránsito en abril
La obra terminará en 2026, pero en dos meses se rehabilitará una calzada para los autos. Qué falta terminar y cuál fue el verdadero desafío del proyecto.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, anunció que la Av. Jorge Newbery será parcialmente reabierta al tránsito a mediados de abril. En diálogo con el diario La Capital, el funcionario contó que la obra finalizará en 2026, pero que en tan solo dos meses se habilitará una de las calzadas para que los autos puedan utilizar la traza mientras avanzan los trabajos.
La segunda etapa de la ampliación de la Av. Jorge Newbery comenzó en junio de 2024 y requirió una inversión de $45 mil millones. Comprende la extensión de la boulevarización de la traza entre Wilde y la rotonda con Av. Real, frente al Aeropuerto de Rosario y el Fisherton Plaza.
El acceso, clave para Funes, ya había tenido una primera etapa que la amplió de igual manera desde Wilde hasta Circunvalación. Tiempo atrás, también se había hecho doble mano el puente sobre Circunvalación -para una de las ediciones del Rally Dakar que se hizo en Rosario- y el tramo de Sorrento (la continuación de Newbery) desde el puente hasta Av. Provincias Unidas.
Más allá de la reapertura al tránsito, la obra está avanzada en un 50%. Tiene su complejidad: requiere demoler el actual puente sobre el Arroyo Ludueña para darle paso a uno nuevo, además de la construcción de un gran emisario a dos metros de profundidad bajo la traza, que reúne todos los desagües de la zona. Es el verdadero desafío de los trabajos.
La avenida, cuando se terminada, tendrá cuatro carriles, cordón cuneta y ciclovías. Está contemplada la eliminación de zanjas, la semaforización e iluminación led de la traza, nueva señalética y parquización.
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