Cómo se gestó Paséa, el distrito comercial top que ya se construye frente al Aeropuerto a pasos de Funes
El diseño estuvo a cargo de Pfeiffer y Zurdo, uno de los estudios de arquitectura más importantes del país. Detalles exclusivos del proyecto.
En los últimos días, tímidamente, comenzó el movimiento de suelo de Paséa, el distrito comercial que construirán frente al Aeropuerto Islas Malvinas las constructoras Edeca y Pellegrinet. Con locales comerciales, oficinas, oferta gastronómica, una universidad, un gimnasio con pileta olímpica, cines, un hotel y un centro de salud, el desarrollo promete aprovechar la pujante zona. Las dos constructoras confiaron el proyecto al reconocido estudio de arquitectura Pfeifer y Zurdo, quienes ya han trabajado en la región en el diseño de, por ejemplo, el Alto Rosario.
Los proyectistas apostaron por un desarrollo de uso mixto, que se orienta a satisfacer las necesidades de consumo diario, a partir del hecho de que los barrios privados no las han considerado en sus diseños, obligan a las personas a trasladarse en auto y perder tiempo. Cuando se generan, explicaron los diseñadores, se generan espontáneamente, sin confort, sin servicios y con poco estacionamiento. Paséa busca ser un desarrollo distinto, que sume armonía al crecimiento habitacional y sea un centro intermedio que fomente una ciudad donde todo esté a quince minutos.
El diseño consta de siete edificios. Dos triangulares, en las puntas, donde habrá oficinas; tres al oeste, enlazados por una cubierta común; y dos al este. La idea es que lo verde y el aire libre sean protagonistas, por eso la fachada al este será escalonada para ampliar las visuales hacia lo alto conformando jardineras. Es el mismo motivo por el cual se planificó un parque lineal en la planta baja.
El nombre elegido no es casual. En el diseño del centro comercial, todo está pensado para que las personas paseen. La forma del terreno permitió adoptar un diseño curvo que estimula la circulación. En la planta baja, donde se concentra la oferta comercial y gastronómica, el parque lineal es el centro del circuito, en cuyos extremos se reservaron espacios para “propuestas comerciales vigorosas” -una hamburguesería y un local de electrodomésticos- que tensionan y fomentan el recorrido.
También se optó por desechar la idea de “patio de comidas”, que encierre a aquellas personas que van a comer en un área, y los locales gastronómicos estarán repartidos en todo el trayecto. Además, las plantas superiores tienen acceso directo al área comercial y también hay accesos peatonales en los apéndices, que prevén incluso una conexión peatonal con el Fisherton Plaza, el centro comercial contiguo con el que se busca generar una sinergia, complementarse y no competir.
El pilar más importante de la apuesta es el estacionamiento. “Si vas a un lugar por primera vez y te cuesta estacionar, no vas más”, dicen los proyectistas. Por eso, entre los lugares habilitados en la calle que circunvala todo el desarrollo y los del subsuelo, habrá unas seiscientas plazas disponibles y existe la posibilidad de que, en un futuro, se amplíe esa cantidad. El acceso al estacionamiento será por el centro de la planta, otro detalle más que busca fomentar el paseo.
En el equipo que dirige el desarrollo son cautelosos a la hora de hablar de la fecha de inauguración, entienden que hay factores relacionados al contexto nacional que pueden afectar los tiempos. La fecha tentativa era el día de la madre de 2026, para empalmar con la temporada de fin de año. Si no se llega, marzo o abril de 2027 es otro plazo tentativo. Por lo pronto, en mayo comenzará la comercialización para grandes inversores que quieran comprar metros cuadrados en cantidad.
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