Cómo pasar las vacaciones de verano en casa, con los chicos, y no morir en el intento
Se vienen casi tres meses de horarios alterados, otra alimentación y el trabajo de los adultos a la par. Pero la creatividad hará que se llegue a marzo.
Para muchos niños y niñas comenzaron las vacaciones de verano y la logística familiar toma otro color, no precisamente rosa. Si bien ya no se corre con horarios de entrada y salida de la escuela, tampoco de las actividades extracurriculares, quedan los últimos malabares en cuanto a presentaciones, muestras finales y algún que otro acto. La pediatra Agustina Zanello (@agus_zanello), del Sanatorio de la Mujer, compartió con InfoFunes algunos tips de para organizarse mejor en las próximas semanas.
En materia de horarios, Zanello fue concisa: “Es lógico que los horarios se desordenen y ese desorden forma parte de esta etapa, en la cual nos olvidamos un poco del reloj y por unos meses dejamos de cumplir horarios a raja tabla. Si los chicos se quedan en casa, sugiero que se flexibilicen las rutinas y dejarlos dormir más. En esta época es necesario hacer nada y jugar de manera más libre, visitar amigos”.
“Pero claro – agregó- también sucede que muchas veces las vacaciones de los más pequeños, no van en paralelo a las de todo el grupo familiar, ellos están inmersos en la rutina de su hogar, sus horarios siguen girando en torno al trabajo de sus cuidadores, madre, padre, o ambos. Y en esos casos, se vuelven necesarias las colonias de verano. Si es esa la situación, y se van a encontrar con horarios que cumplir, será para disfrutar de actividades lúdicas, recreativas, artísticas, deportivas también. Entonces ahí aprovechamos los fines de semana para disfrutar en familia, relajarse y no tener horarios”.
En cuanto a la alimentación, remarcó que es una época ideal para alimentos “más frescos como frutas y verduras, jugos, licuados, que muchas veces en el año pueden costar un poco más integrar en cada comida”.
“Esta época también podemos parar nosotros y ponernos a pensar qué calidad de alimentos les estamos dando, e ir a lo más natural, sin tantos procesados. Incluso hay muchas frutas de estación muy ricas, que se pueden mezclar en ensaladas de frutas o hacer helados juntos. Todo suma: a la alimentación y al compartir tiempo de calidad con ellos que es lo más importante y lo que, en algunos casos, menos brindamos en el año”.
Asimismo, remarcó: “Es importante estar atentos a la ingesta de líquido, fundamentalmente agua. Más allá de poder ofrecer jugos frutales, preferiblemente naturales, el líquido que más necesita nuestro cuerpo es el agua. Los más pequeños, muchas veces no manifiestan la necesidad de tomarla, por eso es importante ofrecerles, incluso más seguido de lo habitual, estando muy atentos aquellos días de calores extremos. Así que a tener a mano una botellita de agua siempre”.
Si bien cada familia tiene sus horarios, hábitos y demás, la doctora pediatra mencionó: “Cada peque y su familia, con la realidad y logística que le toque, elija y/o pueda llevar adelante este verano va a estar bien, pero sin perder de vista que lo más importante es que ellos puedan descansar, disfrutar más libremente y sin atarse a tantas rutinas y actividades. Ya lo harán de grandes. El verano parece largo, pero pasa volando y ellos merecen estos días para descansar”.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS