Miércoles, 15 de Enero 2025
Jueves, 23 de Septiembre del 2021

¿Cómo funcionará el sistema de reciclado de aceite usado?

El programa de reciclado de aceite de cocina usado comenzará con tres puntos de recolección. Un litro de aceite contamina mil litros de agua.

Tal como informó este medio, el 16 de septiembre la Municipalidad firmó un convenio con la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la ciudad.

El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas de la ciudad así como una serie de charlas de concientización en escuelas de la mano del programa "Pequeños Grandes Recicladores" que lleva adelante DH-SH.

Los mencionados puntos verdes son lugares de recolección del aceite adonde los vecinos podrán acercar sus botellas con su aceite usado de cocina domiciliario. Los tres primeros puntos que se activarán, según informan las autoridades, serán el museo Murray, el Paseo de la Estación y el edificio de la Municipalidad.

Todo el aceite depositado en estos puntos luego será retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado. El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.

Para dimensionar la importancia de esta política que está por implementarse basta saber que un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. La empresa DH-SH se dedica desde hace dos décadas al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y desde hace cuatro años, también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.

¿Cómo separar y llevar el aceite usado a los puntos verdes?

1. Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo en un recipiente plástico limpio y con tapa (se puede utilizar la misma botella de aceite vacía).

2. Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite utilizado hasta que se llene en su totalidad.

4. Una vez completo el recipiente, acercarlo al punto verde más cercano para completar el proceso y ayudar a que un residuo se convierta en materia prima para otros procesos sin contaminar nuestras aguas.

¿Qué hacer si sos gran generador?

Los grandes generadores de aceite usado de cocina son: comedores de hoteles, comedores industriales, restaurantes, cafeterías y bares, restaurantes de comidas rápidas, supermercados con elaboración propia de comidas preparadas, empresas de catering, rotiserías, etc.

Si sos un gran generador y querés disponer responsablemente este residuo, contactate con una empresa de recolección autorizada que otorgue la certificación correspondiente con el aval de que ese residuo se convertirá en una nueva materia prima.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor