Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 09 de Junio del 2022

¿Cómo funciona la semaforización inteligente y cómo se está usando para mejorar el tránsito durante el corte del paso a nivel?

Funes es la única ciudad de la provincia que cuenta con el sistema que permite detectar atascos en semáforos, enviar alertas y tomar medidas.

Conteo y demanda vehicular; registro de demoras y programación de tiempos; ondas verdes y velocidades reguladas. Las posibilidades con la que cuenta la ciudad son muchas desde que el Municipio instaló un sistema de semaforización inteligente en al menos 12 semáforos de Ruta 9, hace poco más de un año.

En las últimas horas el sistema se utilizó, por ejemplo, para adaptar la demanda de la semaforización de dos esquinas que se ven con tránsito recargado debido al corte del paso a nivel de calle Independencia: Ruta y Elorza, Ruta y Mitre. 

El semáforo de Elorza por ejemplo estaba programado con 15 segundos de verde para ingresar a Ruta. Desde que comenzó el corte en el paso a nivel cercano, se le triplicó el tiempo, dando margen al paso de más vehículos que optan por esa vía en vez de la de Independencia, mientras duren los arreglos en el paso a nivel cortado.

Es que desde el día uno el sistema comenzó a enviar alertas de alta demanda en los semáforos del centro de Funes. El sistema de semaforización inteligente provee a cada semáforo de un dispositivo que permite recolectar datos y enviarlos de manera directa al Centro de Monitoreo Municipal, explicaron desde la central. Gracias a esto se sabe por ejemplo, la cantidad de vehículos que pasan por cada uno en cada momento del día. Permite también corregir tiempos y compaginar nuevas ondas verdes cuando son necesarias.

Funes cuenta con esta herramienta desde hace más de un año y es la única localidad al menos de la provincia en contar con un sistema así instalado, que además se acopla de ahora en más a los nuevos lectores de patentes instalados en los ingresos de la ciudad y las próximas lectoras de rostros que anunciaron desde el Municipio como medida de seguridad.


Powered by Froala Editor