Cocoa Comunicaciones: un salvavidas para nadar en el mundo digital

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Hoy en día tener un negocio implica casi -por obligación material- tener un espacio y un estrategia tanto en las redes sociales como en el mundo digital.

No aparecer en Facebook, Instagram o en las búsquedas de Google es una desventaja muy fuerte para cualquier marca.

Ante tanta a incursión digital de parte de las empresas, emprendedores, Pymes y profesionales, muchas veces con muy pocos conocimientos, proliferaron las empresas de marketing digital, que se dedican a guiar y facilitar un camino que aparenta ser simple pero suele ser tortuoso.

Cocoa Comunicaciones es una de estas. Localizada en Funes, ya lleva cuatro años inmersa en el mundo de las estrategias digitales. Hablamos con una de sus socias para que nos cuente la actualidad del rubro y, ya que estamos, le arrancamos un par de consejos que les van a venir al pelo a nuestros lectores.


¿La pandemia les pegó o les abrió nuevas puertas? ¿Qué cambios generó tanto en su negocio como en el ecosistema digital?

-Totalmente, el mundo online creció de una manera increíble a partir de la pandemia porque la gente empezó a notar que necesitaba sí o sí encontrar distintos medios para vender sus productos o servicios que no fueran los convencionales. Al principio nos costó bastante adaptarnos porque pasamos de tener una demanda media a una demanda muy alta y tuvimos que reacomodar ciertas cuestiones para nosotras también poder trabajar desde la virtualidad, pero sin duda fue un crecimiento muy grande y potenció de manera notable todo lo asociado a los negocios online.

También creemos que fue un cambio interesante porque nos encontramos con que gente de todas las edades empezó a consumir de manera online, incluso aquellos que quizás pensábamos que no podrían adaptarse. Y empezamos a ver que la necesidad de incorporarse a internet empezó a ser tanto de grandes, pequeños y medianos emprendimientos, grandes empresas hicieron inversiones para aparecer en Google y también pequeños emprendimientos comenzaron con sus Instagrams para vender por allí.

De todos los servicios que ofrecen, ¿cuál es el más solicitado?

-Sin dudas el que nosotros denominamos el pack “Community + fotos”. Hay una realidad que hoy, la tendencia en cuanto al diseño es el minimalismo entonces esto hace que sí o sí las marcas tengan que tener fotografías lo más profesionales posibles de acuerdo a lo que su bolsillo les permita, y este pack es un poco lo que busca lograr. Consta de todo lo que es marketing digital, más manejo de redes y generación de contenido, más sesión de fotografía. Se realizan cuestiones muy básicas en torno al diseño y al branding de marca para poder comenzar con el pie derecho, y a partir de ahí se le presta mucha más atención a la parte de fotografía del producto y creación de contenido de valor, que para nosotras es fundamental.

¿Y cuál es el servicio que ustedes consideran más valioso?

-Sin dudas la parte de fotografía, en el caso de ofrecer productos, y la parte de branding y diseño de marca en el caso de ofrecer servicios. Todo esto dentro de una estrategia de creación de contenido que genera engagement (interacción) y que permita que el público entienda por qué tiene que elegirnos a nosotros y no a otra marca. Hoy vemos mucha “competencia” en el mercado y es importante que captemos a nuestro consumidor diferenciándonos del resto, y eso es lo que tratamos de hacer desde Cocoa. Ayudar a nuestros clientes a entender eso y después colaboramos en la parte de encontrar la mejor forma de comunicar esas cuestiones en las redes sociales.

¿Qué consejo le darían a algún negocio que recién este incursionando en las redes sociales?

-Parecemos reiterativas pero que antes de generar contenido por generar contenido, piense en ese contenido de acuerdo a su público. Que cree contenido de valor, que permita la humanización de la marca y que cree una fidelización del cliente para con el emprendimiento. Todo el tiempo estamos navegando en Instagram y vemos que hay marcas que suben contenido por subir sin dedicarse a pensar si efectivamente eso va a gustarle a sus clientes, y después son esas las mismas personas que nos vienen explicando “publico todos los días, pero no tengo ni una venta”, nos metemos en la página y ahí identificamos claramente el problema. Hoy tenemos que intentar vender, ofreciendo otro tipo de contenido que no sea solamente guiado a ese objetivo.  

La última. Si sólo tengo recursos para poder manejar una sola red social, ¿hago una página de Facebook o una cuenta de IG?

-Te diríamos que hace unos meses atrás, esto dependía de cuál es tu nicho, pero hoy sin dudas Instagram. Está creciendo cada vez más y es clave como vidriera de marca, sin embargo, hoy también hay que tener en cuenta que es fundamental empezar a usar otras redes sociales como posibles captoras de clientes y generadoras de comunidad. Puede que tengamos por ejemplo un público que compra vía Instagram pero que nos funcione mejor generar una comunidad fiel en Tik Tok. Hoy la audiencia está súper diversificada y está bueno estar en todos los frentes.

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