Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 18 de Febrero del 2022

Caso Topa: la causa se mueve lenta pero podría haber juicio este año

Desde Fiscalía confirmaron a InfoFunes que aún falta para la elevación a juicio oral de la investigación de la muerte del chico de 14 años que se electrocutó en diciembre de 2020 en un kiosco de zona norte.

A poco más de un año de la trágica muerte de Tomás Topa Rodríguez, un chico de 14 años que se electrocutó en un comercio de calle Bouchard al 2100 en la zona norte de Funes, la instrucción de la causa avanza hacia la elevación a juicio oral, algo que podría suceder durante este año según le confiaron a InfoFunes fuentes del Ministerio Público de la Acusación.

Esta semana se realizó una reunión donde se evaluaron las evidencias, informes y eventuales penas que se pueden solicitar cuando se presente la acusación para elevar la causa a juicio oral. En la causa se encuentran imputadas dos personas por homicidio culposo: M.F.T. ,de 41 años, la dueña del kiosco Tommy, y el  electricista que había trabajado en la conexión eléctrica del local comercial.

Ante trascendidos sobre eventuales penas ya confirmadas a las dos personas imputadas, el MPA se ocupó de aclarar que "no hubo ni fallo, ni juicio aún".  "La acusación aún no se presentó y eventualmente si la familia de la víctima no está de acuerdo con lo que se pueda solicitar, a través de su querella puede solicitar, si las evidencias e informes dan sustento, otra calificación legal", aportó la misma fuente.

Asimismo, no descartaron la instancia de un acuerdo de juicio abreviado. "Está dentro de las posibilidades de todo proceso penal el acuerdo de partes", indicaron.

De cualquier manera, todavía restan varios pasos antes de la elevación a juicio oral. "Se presenta la  acusación y se solicita audiencia preliminar donde se exponen las evidencias y los pedidos de penas. Si se da lugar por parte del juez, la oficina de gestión judicial es la que maneja los tiempos de fechas para juicios y audiencias", explicaron a este medio. Al respecto, indicaron que "es una posibilidad" que pueda darse este año.

La fiscal de la Unidad de Homicidios Mariana Prunotto es quien está a cargo de la investigación por la muerte de Tomás. La principal hipótesis es que la muerte del chico se dio por electrocución debido a una mala instalación eléctrica del comercio.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor