Jueves, 27 de Noviembre 2025
Jueves, 27 de Noviembre del 2025

Campaña de prevención de cáncer de piel en Funes: este viernes habrá chequeos gratuitos y concientización

Los profesionales advierten consultar al dermatólogo ante “cualquier lunar, mancha o lesión que cambie, que aparezca nueva, que cambie de color, forma o tamaño”

En el marco de la campaña anual de la Sociedad Argentina de Dermatología, la ciudad de Funes será escenario de una importante jornada de prevención y concientización contra el cáncer de piel. La actividad se llevará a cabo este viernes, de 9.30 a 12, en Omnia, ubicado en Las Rosas 944. Los interesados en realizarse los chequeos gratuitos deberán reservar su turno previamente llamando al número 341 2312480.

La dermatóloga Florencia Osca, profesional a cargo de la iniciativa, explicó a InfoFunes que la campaña tiene una doble finalidad. Por un lado, se centra en realizar chequeos gratuitos de la piel a la población, buscando lunares o lesiones que puedan ser cancerosas o precancerosas. La especialista subrayó la ventaja de la piel, ya que “tiene la cualidad de dejarse ver, con lo que haciendo un chequeo podemos hacer una detección temprana de estas lesiones y tratarlas de forma oportuna”.

Además de los chequeos, la jornada apunta a generar conciencia, cumpliendo una función de educación en fotoprotección. La profesional detalló que se brindarán herramientas sobre el uso correcto del protector solar, abarcando también el conjunto de medidas de fotoprotección. “Se informará a los asistentes sobre los mejores horarios para exponerse al sol y cómo elegir el protector solar más adecuado”, agregó. La campaña también abordará cómo manejarse en la vida diaria según la edad, ya sea en la etapa pediátrica, la vida adulta o en el adulto mayor.

Señales de alarma para el control de lunares

Si bien la consulta para el control de lunares se puede realizar durante todo el año, la dermatóloga aprovechó para destacar cuáles son las señales a las que la población debe estar atenta: “Hay que consultar ante cualquier lunar, mancha o lesión que cambie, que aparezca nueva, que cambie de color, forma o tamaño en un período corto de tiempo”.

Además, sostuvo que es fundamental prestar atención a “cualquier lastimadura, granito o manchita que esté ahí como siempre tendiente a lastimarse, a tener una cascarita y que no se resuelve”, ya que la persistencia de estas lesiones también constituye un signo de alarma que justifica la consulta con un especialista.

Powered by Froala Editor