Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 06 de Febrero del 2020

Secuestro de niños: ¿Cómo actuar y cómo prevenirlo?

Buscan aprobar en la ciudad un protocolo para intentos de secuestro o extravío de menores, debido a los acontecimientos de los últimos días y la preocupación general de la gente.

Debido al reciente caso de intento de secuestro que sucedió en los últimos días en la ciudad, sale a la luz nuevamente un proyecto presentado en el año 2017 por el ex secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, donde crearon un protocolo ante intentos de secuestros y extravíos de menores.

El proyecto de ordenanza tiene como objeto contar con un protocolo destinado a dar una respuesta eficaz, rápida y organizada ante los eventuales sucesos de secuestros y/o extravío de menores de edad, así como también a las acciones orientadas a la prevención y descartar los falsos casos. Y se divide en dos puntos importantes:

Prevención, falsos casos y trabajo con la comunidad educativa

La iniciativa señala que muchas veces, la ciudadanía toma conocimiento de casos de intentos de secuestros y/o extravíos, por intermedio de grupos de mensajería instantánea, redes sociales, donde se "viralizan" audios y relatos de situaciones angustiantes vividas por vecinos que cuanto menos se pueden tomar como confusas. Así hemos pasado de tener supuestos intentos de secuestros en la vía pública, y hasta de retiro de chicos de los ámbitos educativos de la ciudad por personas no autorizadas.

 Así entonces propone un abordaje que involucra al Municipio, las fuerzas de seguridad, las instituciones educativas, las deportivas y la comunidad en general en encuentros de prevención y talleres que van desde conocer las situaciones vividas, detectar riesgos potenciales, implementar sistemas de circulación de información, verificada, precisa y responsable, hasta fortalecer los vínculos de la comunidad educativa y/o deportiva para la prevención.

Menores extraviados

El proyecto prevé también propone la adhesión a la ley provincial n° 12.545 registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes extraviados, y a los instructivos de respuesta definidos por el sistema federal de búsqueda de personas extraviadas, a fin de fortalecer y unificar criterios de búsqueda de personas menores extraviadas una vez sucedido el hecho.

También se encomienda a la COE, actualmente Control Urbano,  articular medidas inmediatas que permitan minimizar los ámbitos de búsquedas del menor extraviado, como lo son un operativo cerrojo, perímetro de búsqueda, afectar personal y recurso, y el control de todos los accesos de la ciudad, entre otras.

“El no tratamiento del proyecto hizo que el mismo pierda el estado parlamentario, pero bueno ahora hay nuevos integrantes en el Concejo que tal vez entiendan que hay un tema sensible y delicado que puede ser abordado con herramientas desde Funes. Voy a comunicarme con Concejales para ver si les interesa buscar respuestas a la problemática", dijo el ex funcionario radical sobre la situación actual.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor