Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 05 de Noviembre del 2019

Para Barreto la crisis de la basura se desató por "errores propios y ajenos"

El intendente dialogó con Info Funes en medio de una crítica situación social y ambiental por la falta de recolección de residuos y en medio del paro general de trabajadores municipales.

por Vanesa Fresno

¿Cómo califica la situación actual del municipio con respecto a la recolección de residuos?

Se ha llegado a una situación crítica. Somos testigos de los inconvenientes que está teniendo la ciudad sobre todo en recolección de residuos, de hecho hemos tomado la decisión de salir junto con el gabinete a recolectar nosotros la basura de los lugares más complicados, que es un pequeño paliativo. Se ha llegado a la situación más crítica que se pueda llegar.

Actualmente hay un paro general por falta de pagos, pero la situación crítica es previa. ¿Cómo entiende las medidas de fuerza?

Hoy estamos pagando el 12 por ciento restante que faltaba y desde el sindicato dicen informalmente que no quieren levantar el paro, entonces me parece un despropósito. Yo no tuve todavía la reunión pautada para este mediodía. Le pedí al concejal Carlos Olmedo, presidente del Concejo, que quiero que los concejales estén también presentes en la reunión. Necesito, la ciudad necesita que todos estemos sobre la mesa. 

¿En esa mesa estará también el intendente electo?

Sería importante que Santacroce esté porque esta situación perjudica a los vecinos, al futuro y Santacroce tendrá  que venir y dar soluciones inmediatas a lo que está sucediendo y en estas condiciones va a ser difícil para el también. Nos tenemos que sentar todos en la mesa.

Este conflicto lleva semanas, incluso meses. Los servicios municipales se prestan de manera irregular. ¿No debería haber sucedido mucho antes esta reunión que hoy convoca?

Estas reuniones las tuvimos siempre, de hecho antes que empiece el conflicto de los salarios le contamos a los trabajadores que la situación era crítica y que se les iba a pagar en dos veces. Lo que pasó es que este mes no pudimos terminar de pagar porque ha sido el mes de menor recaudación. Sabemos que estamos atrasados y pagado fuera de termino, pero les vamos informando siempre cuándo vamos a pagar, y ellos saben mejor que nosotros cuánto dinero ingresa y que le estamos dando prioridad a todo lo que tiene que ver con sueldos. Entonces si no levantan el paro hoy cuando ya esté cumplido la totalidad del sueldo, me da que pensar otra cosa. Yo asumo mi responsabilidad pero todos tenemos que asumirla. Mañana tienen que estar trabajando.

Hoy finalizan de pagar el mes de septiembre pero en dos días deben comenzar a pagar el mes de octubre.  ¿Cómo ve el panorama para lo que resta del mes?

Nosotros vamos a terminar hoy de pagar y el día 7, como lo venimos haciendo todos los meses vamos a pagar el mayor porcentaje que se pueda del mes de octubre. Es una cuestión obvia que no vamos a tener el cien por ciento, pero el objetivo es tener el sueldo de octubre terminado y saldado entre el 15 y el 20 de noviembre. La idea es pagarlo en dos veces si se puede, y sino en tres veces. Es lo que queremos y es lo que creo que vamos a lograr hacer.

¿Para que esto suceda la municipalidad debe funcionar normalmente?

Es que esto es el huevo y la gallina. Si no ingresa dinero no se puede pagar, por eso esto va es perjuicio de ellos también. Vuelvo a insistir, entiendo la medida, pero me parece excesiva. Si no hay colaboración va a ser muy complicado. El gobierno entrante sabe que va a agarrar una situación compleja y sabe que esto perjudica no solo a este intendente sino a la ciudad y a los que vienen con un comienzo muy delicado.

¿Qué tipo de gestiones está realizando para buscar soluciones por fuera del ámbito municipal?

Hoy tenía previsto viajar a Buenos Aires pero por el paro tuve que posponerlo para este jueves. Estoy gestionando recursos ya que hay un ATN (aportes del Tesoro Nacional) de 5 millones de pesos retenido por la provincia. Vamos a solicitar otro ATN pero además estoy gestionando otros recursos que vendrían directamente al municipio para que no pasen por provincia. Soy un agradecido con provincia de las cosas que han colaborado pero en este  momento necesitamos una colaboración para poder llegar al final del mandato de la mejor manera posible

¿A quién le caben responsabilidades?

A esta situación se llega primero por errores nuestros pero no son los únicos. La TGI por ejemplo estuvo dos años sin aumentarse.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor