Lunes, 29 de Abril 2024
Martes, 16 de Mayo del 2023

Balón gástrico: ¿Cómo es este procedimiento para bajar de peso sin necesidad de cirugía?

Lo realizan en la Sede Fisherton del Sanatorio de la Mujer y no requiere intervención quirúrgica. Hablamos con el doctor Federico Davrieux, que lo explica.

Balón gástrico: ¿Cómo es este procedimiento para bajar de peso sin necesidad de cirugía?

La cuestión del sobrepeso puede llegar, a veces, a ser un grave problema para la salud de las personas. Para aquellos pacientes que han fracasado en reiteradas ocasiones con dietas y distintos métodos de descenso de peso, ahora aparece la posibilidad de acudir al procedimiento del balón gástrico, que ya se implementa acá cerca, en la Sede Fisherton del Sanatorio de la Mujer.

“El balón gástrico forma parte de un programa de descenso de peso y cambios de hábitos de vida saludable”, explica Federico Davrieux, médico con base en el Sanatorio de la Mujer. “Consiste en un dispositivo en forma de balón insuflable con líquido que ocupa espacio en el estómago, generando saciedad gástrica, favoreciendo de ese modo el descenso de peso. Dura 4 meses dentro del estómago y se elimina de manera natural”, agrega.

¿Para quiénes está indicado? Para “una amplia gama de pacientes con sobrepeso u obesidad asociado o no a morbilidades, tales como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia (aumento de colesterol en sangre), apnea de sueño, y problemas traumatológicos por el exceso de peso”.

-¿Qué resultados tiene?

-Muy buenos y rápidos. Se pierde entre el 10 y el 20% (un promedio de 15%) del peso, durante los cuatro meses que dura el balón. Luego se continúa con el descenso de peso al realizar los cambios de hábitos saludables. Los resultados a largo plazo son muy buenos.

-¿Cómo es la intervención?

-La intervención se realiza de manera ambulatoria, sin anestesia, ni endoscopía, ni cirugía. El balón es deglutible, se traga desinflado en forma de cápsula. Una vez que llegó al estómago, se realiza una radiografía de control para corroborar su ubicación. Luego, se insufla con 550 cc de suero mediante un catéter. Se realiza una nueva radiografía de control para comprobar el completo insuflado del balón, se retira el catéter, y el paciente se va a su casa.

-¿Cómo es el post?

-En el post procedimiento, el paciente va a estar acompañado por un equipo con nutricionista, psicólogo, coach deportivo y médico cirujano para el seguimiento en el descenso de peso.

El balón dura 4 meses en el estómago, luego se evacúa solo, se elimina el suero en orina y se elimina el balón desinflado de manera natural cuando el paciente va al baño. Es normal algunas molestias estomacales los primeros días, pero se administra medicación para mitigarlas. Por lo general es muy bien tolerado. El seguimiento con el equipo multidisciplinario es durante 6 meses.

-¿Qué diferencias tiene con otros variantes para bajar de peso (por ejemplo el cinturón gástrico)?

-La diferencia y ventajas con respecto a otros procedimientos es que se realiza sin anestesia, sin endoscopía, sin cirugía, sin internación (es decir de manera ambulatoria ya que el paciente se va a su casa el mismo día del procedimiento) y dura menos de hora.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor