El Gobierno de Javier Milei avanza a paso firme con la privatización de las rutas nacionales: ahora lanzaron el llamado a licitación de la etapa III de la Red Federal de Concesiones, un paquete que incluye vías claves de la región como la Autopista Rosario-Córdoba y la A012 y promete nuevas obras de infraestructura.
La medida salió publicada en el Boletín Oficial y fue celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como la finalización del proceso integral previsto por el gobierno para la modernización de la red vial nacional.
Esta última instancia incorpora más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en ocho tramos, lo que permitirá alcanzar un total superior a los 9.000 kilómetros concesionados en todo el país. Los tramos concesionados son el Centro, Mesopotámico, Centro-Norte, Noroeste, Litoral, Noreste, Chaco-Santa Fe y Cuyo, segmentos que abarcan corredores estratégicos para la producción y el transporte en distintas regiones del país.
En el caso de Funes y la región, el tramo Centro será uno de los más relevantes. Incluye la Autopista Rosario–Córdoba y prevé, como parte de la concesión, una reparación integral de la traza en distintos sectores.
De acuerdo a lo establecido, la empresa que se haga cargo deberá presentar un proyecto para renovar losas deterioradas, arreglar sectores con grietas profundas, desniveles y hundimientos, y reemplazar tramos que hoy muestran un desgaste avanzado. También se deberán intervenir zonas con parches antiguos y superficies demasiado pulidas que afectan la adherencia y la seguridad al circular.
El plan incluye además la mejora y pavimentación de banquinas, un punto clave para reforzar la seguridad vial y ordenar mejor el tránsito pesado. En términos concretos, se trata de una puesta en valor estructural de uno de los corredores más utilizados por vecinos de Funes y por el transporte que conecta la región con Córdoba y el resto del país.
En el caso del tramo Mesopotámico, uno de los ejes incluidos es la Ruta Nacional A012, donde se prevé un plan específico de reparación y reemplazo de losas en sectores puntuales de la traza. La obra contempla la reparación y/o reconstrucción de losas de hormigón existentes y el reemplazo de pavimento flexible por rígido en tramos determinados de la vía, que funciona como segunda circunvalación del Gran Rosario y es clave para el tránsito pesado que rodea la ciudad.
Dentro del plan se incluyen intervenciones en pasos a nivel y sectores estratégicos, donde además se proyecta la adecuación de carriles para giro. El objetivo es mejorar la estructura del pavimento y reforzar la seguridad en puntos que hoy presentan desgaste, fisuras y desniveles.
De concretarse, los trabajos implicarían una mejora sustancial en la seguridad y la fluidez del tránsito en uno de los corredores más utilizados por el transporte de cargas y por quienes se desplazan entre Funes, Rosario y el cordón industrial, un punto neurálgico para la logística y la producción regional.