Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 02 de Julio del 2020

Aumentan los donantes de plasma en la provincia

Se hacen con un seguimiento muy estricto. Además, el proceso sólo está habilitado en establecimientos restringidos

En Santa Fe ya se efectuaron dos transfusiones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus. A partir de la convocatoria ya se inscribieron más de 120 personas, de las cuales 20 ya concretaron la donación y unos 60 casos están siendo estudiados. Así lo revelaron desde el Centro Único de Donación, Ablación e  Implante de Órganos (Cudaio).

"Esto no es una práctica médica corriente todavía, por ahora es un protocolo de investigación, un ensayo clínico, por lo que hay solamente un grupo restringido de establecimientos que están habilitados para hacerlo, lo que implica un seguimiento muy estricto", mencionó el subdirector del Cudaio.

Y agregó: "Hay un protocolo de investigación y no sería muy serio arriesgar resultados, hay que esperar la evolución y ser cautelosos. Los pacientes que hemos tenido en Santa Fe no presentaron complicaciones por la infusión del plasma, ahora hay que ver la respuesta clínica"

Sobre el procedimiento, Morejón explicó que "es similar al de la donación de sangre". "Dura entre una hora y una hora y media y no requiere internación. Le hacemos una simple pulsión en el brazo y un catéter lleva a la sangre a la máquina de aféresis, la cual separa un determinado volumen de plasma sin que se pierdan glóbulos rojos y plaquetas", agrega el mismo.

Es importante entender esto, ya que a partir de una donación se obtienen 600 mililitros, por lo que alcanza para el tratamiento de tres personas enfermas. Además, cabe señalar que un mismo paciente puede realizar con frecuencia mensual donaciones de plasma sin sufrir ningún tipo de contratiempo.

La iniciativa se enmarca en un plan estratégico del Ministerio de Salud nacional que se lleva adelante desde principios de junio y tiene como principal objetivo regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. En la provincia hay ocho efectores habilitados para tomar donaciones.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor