Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 08 de Septiembre del 2021

Así será el Jardín de Infantes pospandemia que se construirá en Funes

Este miércoles se abren los sobres de la licitación para la obra que se realizará en zona oeste. InfoFunes accedió a los detalles del futuro edificio.

Este miércoles se abrirán los sobres de la licitación de la construcción del Jardín de Infantes N° 349 que se levantará en la zona oeste de Funes y que estará diseñado con el flamante modelo pospandemia del gobierno provincial. Se trata, justamente, de uno de los primeros de estas características que se construirán en la provincia.

Desde las 11, con la presencia del intendente Rolvider Santacroce y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, se conocerán las ofertas para la obra que cuenta con un presupuesto de más de cien millones de pesos.

InfoFunes tuvo acceso a los detalles del edificio que la Provincia construirá en la esquina de José Ingenieros y Los Tizones, en la zona oeste de Funes.

Con un presupuesto de $107.987.058,73 y un plazo de obra de 210 días, el proyecto consta de una superficie de 660 m2 que se desarrolla en planta baja, con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. Tendrá una capacidad para 80 niñas y niños por turno

Los nuevos edificios pospandemia garantizan la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios.

Los proyectos son trabajados sobre cuatro principios básicos: el uso extensivo e intensivo del edificio, la flexibilidad funcional, ambientes saludables. En ese sentido, todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

El acceso al jardín de Funes será a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados.

El edificio contará con cuatro aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; un salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Un sector administrativo, portería, vigilancia y sanitarios exteriores. Todos los recorridos serán accesibles y sin barreras arquitectónicas.

Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético desde dos aspectos: minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

La construcción de un nuevo Jardín de Infantes Provincial modelo pospandemia propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI. Desde el gobierno provincial sostienen que la implementación de nuevas metodologías no se podrá llevar a cabo sin que vaya acompañada de cambios en las estructuras físicas de la escuela. 

En ese sentido, observan que la densidad deberá ser menor, los modos de ocupación de los espacios distintos, priorizando el movimiento y el tránsito, y la apertura de espacios hacia otros lugares para habitarlos no solamente en el recreo. 

Además de las condiciones educativas, curriculares y socio afectivas, entienden que es necesario brindar condiciones edilicias eficientes que permitan despertar y estimular el pensamiento crítico.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor