Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 28 de Junio del 2022

Dos restaurantes funenses buscan quedar en lo más alto del Torneo Federal de Chefs

Compiten en la región Rosario junto a reconocidos chefs y restaurantes de aquella ciudad. Los ganadores pasarán a la etapa final. ¿Qué recetas van a hacer?

Ayer arrancaron las Rondas Clasificatorias 2022, en donde se preseleccionan a los equipos de cocina que accederán a competir en el Torneo Federal de Chefs 2022, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Dentro de la región Rosario, participan renombrados chefs y restaurantes, y entre ellos hay dos funenses: Tan Grill (que compite con Lisandro Nicolás Escobar, jefe de cocina, junto a Camila Lezcano) y  Donatto (que lo hace con Stella Maris Quiroga y María Fernanda Insaurralde). El equipo de Tan Grill compitió ayer, en tanto que hoy al mediodía será el turno de las mujeres de Donatto. Más tarde, cerca de las 18 hs, se elegirán a los ganadores.

Los competidores deben seguir los siguientes lineamientos:

• Receta para 6 porciones, que serán presentadas en platos individuales.

• El ingrediente principal será lomo de ternera (2 unidades) y 1 kg de mollejas.

• Deberá haber 3 guarniciones, siendo una de ellas obligatoriamente elaborada con un producto característico de la región, otra a base de papa, la tercera a base de vegetales y al menos una salsa.

Hablamos con los chefs de ambos restaurantes, quienes nos contaron un poco de lo que hicieron o estarán cocinando en el concurso que se desarrolla en Rosario, junto a sus sensaciones.

“Ganemos o no fue una experiencia increíble”, arranca la charla Lisandro, de Tan Grill. Entre los platos que preparó junto Camila, su ayudante, estuvieron “un lomo envuelto en panceta, ahumado, macerado con un poquito de ajo, tomillo, sal, pimienta. Lo envolví con la panceta y después de eso lo sellé y caramelicé con una miel de chancaca, que es una miel artesanal peruana”.

Y atención a este manjar: “Las mollejas las blanqueé en agua con un poquito de laurel, romero, ajo, limón, sal, granos de pimiento negra, y una vez blanqueada las corté en láminas, las sellé con aceite de oliva, un poquito más de romero, le volqué un poco de miel de chancaca nuevamente, luego un poco aceto y quedaron las mollejas bien, laqueadas y crocantes. Para finalizar le coloqué un poquito de castañas de cajú tostadas y picadas”, que ricura.


Stella Maris Quiroga, de Donatto participará hoy al mediodía. “La mayoría de los cocineros que están participando son muy buenos, tenemos muchas expectativa pero siempre con humildad”, nos dice.

Y en cuanto a lo que cocinará, se da la casualidad que el plato principal es similar al explicado más arriba. “El lomo lo vamos hacer en una camisa de panceta ahumada con una crut de algarroba, papas pay, un nido, con huevos de codorniz”, explica.

Vamos a hacer mollejas al champangne con una salsa de champignones y cebollas caramelizadas. Y después tenemos que usar un producto regional y vamos a hacer un cremoso de zanahoria con choclo y almendras fileteadas”, describe algunos de los platos que deberán preparar.

¿Qué lindo sería tener un ganador funense, no? Cruzamos los dedos.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor