Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 02 de Septiembre del 2021

Arrancaron los trabajos para salvar a los árboles de Ruta 9

Se trata de la plaga conocida como "barba de viejo". La Municipalidad le encargó el trabajo de fumigación y extracción de una empresa especializada.

Los tilos de Ruta 9 corren serio riesgo de morir si no son salvados.

En el día ayer comenzaron los trabajos de salvataje de los históricos tilos de la zona de Ruta 9 y calle San José. Esos ejemplares añejos sufren un ataque furioso de una plaga que también tiene una fuerte presencia en otras zonas de la ciudad. Se trata de un tipo de tillandsia popularmente conocida como barba de viejo (son esos musgos con forma de barba que cuelgan de las ramas de los árboles dando una imagen lúgubre).

“Estamos retomando un trabajo que hicimos el primer año de gestión que es el tratamiento de la tillandcia, que es una plaga que nos está atacando gran parte de la arbolada de la ciudad, que lo que hace es ir cubriendo los espacios de la áreas foliares de los árboles y va evitando que hagan la fotosíntesis. Inicialmente fue selectivo de algunas especies y hoy la verdad que va por todo”, nos introduce el secretario de Medioambiente del Municipio, Federico Stella.

“De arranque lo que hicimos fue Plaza San José, el Paseo de la Estación y calle Pellegrini con sus plátanos. Lo que vamos a hacer ahora es un abordaje de uno de los sectores más pedidos para hacer este tratamiento y más complicado de la ciudad, que es Ruta 9, luego del cruce de la calle San José, hacia el oeste, a ambas márgenes. Vamos a trabajar todo el arbolado público que existe en esa zona de la ruta, serán unos 800 metros en total. Están muy afectados los árboles”, profundiza el funcionario.

“El tratamiento lo va a aplicar una empresa que se especializa en esto, con un producto que no es tóxico ni para las mascotas ni para los seres humanos. Consiste en rociar el producto a presión, después una extracción manual de la barba, y después una extracción de las ramas secas. Así que esperamos que esto sea muy beneficioso para la zona, tuvimos muchísimos pedidos para que lo abordemos. Hacemos un esfuerzo muy muy grande”, ahonda Stella.

Durante la charla quedó evidenciado que la presencia de esta plaga es definitivamente preocupante para Funes, una ciudad que se jacta de su verde, y para la cual perder buena parte de su arbolado sería poco menos que catastrófico. “La difusión de la tillandcia es a través del viento, el aire lo transporta, entonces es importante estar constantemente encima de lo que es la diseminación. Es importante que los vecinos hagan algo, lo que puedan, aunque sea la extracción manual y la poda, puertas adentro que es donde nosotros no nos podemos meter”, recomienda.

Cuidado al transitar

Los trabajos durarán por lo menos dos meses, siendo que el tratamiento debe realizarse cada 15 días. El movimiento de maquinarias en la zona probablemente requerirá que en algunos momentos se cierre algún carril de la Ruta, por lo que se recomienda a los automovilistas que presten especial atención transitar por la zona.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor