Lunes, 13 de Mayo 2024
Jueves, 07 de Septiembre del 2023

Arbolado público: “Esta gestión terminará con más de 12 mil árboles forestados”

La Secretaría de Medio Ambiente municipal resaltó el rescate de los espacios verdes en la ciudad y explicó por qué vetó el proyecto de Rímini sobre la temática.

Días atrás InfoFunes dio a conocer la noticia de que el concejal Nacho Rímini había presentado un proyecto, el cual fue aprobado por el Concejo respecto a una importante modificación, actualización del sistema de arbolado público en la ciudad, que el municipio vetó. Si bien desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Funes, a cargo de Federico Estella, advierte que es necesaria una actualización y que todas las ideas que vayan en pos de ayudar al medioambiente y a la calidad de vida de las y los vecinos y de los animales que habitan la ciudad, será bienvenida, explicaron: “El proyecto presentado tenía severos problemas en materia financieras y jurídicas”.

Estella dialogó con este medio y detalló: “El problema más importante fue objeto de la Secretaría de Hacienda, y es que la ordenanza pretendía modificar tributos provinciales y municipales y no existe ninguna posibilidad jurídica para hacerlo. En cuanto a las municipales pretendía crear cuentas especiales y con eso aportaba mayores trabas y complicaciones al régimen tributario, mientras esta gestión tiene como objetivo facilitar  las cosas y, en el caso de la tasa general de inmuebles que sea lo más franca y sincera posible”. 

“El segundo objeto fue jurídico – continuó- a partir de estas cuestiones y luego de practicidad. La ordenanza si bien es un resumen importante de la historia, tenía muchos conceptos que no tienen que ver con la realidad de Funes. Sin dudas a lo mejor copiados de otra ciudad, con otro formato, pero en nuestro caso había unos 15 artículos con los que no estábamos de acuerdo en cuanto a su contexto”. 

Asimismo, y ante la afirmación de Rímini de que volverá a presentar el proyecto a pesar del veto recibido, Estella mencionó: “Sin dudas es posible reformularla, porque la ordenanza tiene más de 40 artículos y hay cuestiones que deberán resumirse porque algunos fueron quedando fuera de contexto, pero acá lo importante es el diálogo con todas las partes para enfrentar y dar solución a la realidad del día a día”. 

Y resaltó: “Precisamente, una de las prioridades de esta gestión es que sabemos dónde vamos y nada nos va a detener, pero siempre acompañados por el asesoramiento de todas las áreas. Nuestro concepto no es el de un veterinario, ni de un ingeniero agrónomo ni un técnico, es de todos ellos y más, de toda la salud, como una sola. Nuestro concepto habla de un medio ambiente equilibrado, de una salud animal equilibrada y de una salud humana equilibrada, esto brindará una gran calidad de vida a todos”.

En tanto, a la espera de las modificaciones y actualizaciones del proyecto firmado por Rímini, Estella destacó que, a diferencia de su infancia y la de su generación, hoy “Funes disfruta de los espacios verdes”. “Antes no salíamos a las plazas, y hoy las familias enteras, a pesar de tener muchos un patio en su casa, salen y disfrutan del exterior. Los espacios verdes seguirán siendo mejorados y esta gestión terminará con más de 12 mil árboles forestados, y eso que tuvimos la gran pérdida de 350 el año pasado, y el verano pasado debido a la sequía, pero ya los repusimos. Y eso no es todo: firmamos un convenio por 7500 árboles nativos de la cuenca del Ludueña, lo cual nos acerca a los 20 mil árboles en loso próximos meses. Es una gestión casi sin comparación en la provincia y en el país”, destacó. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor