Miércoles, 22 de Mayo 2024
Lunes, 28 de Agosto del 2023

Arbolado público: tironeos en el Concejo por un proyecto de actualización

Ante el crecimiento poblacional y demográfico de Funes se elevó el pedido de una readecuación de las ordenanzas que lo regulan, pero el municipio lo rechaza.

Se supo que semanas atrás el concejal por Juntos por el Cambio, Nacho Rímini, presentó en sesión el proyecto para actualizar algunas de las ordenanzas que integran el sistema de Arbolado Público en Funes. El mismo fue aprobado por el Concejo y el  municipio lo vetó, a lo cual Rímini no se quedó con los brazos cruzados y aseguró a InfoFunes: “Los árboles y todo el espacio verde desempeñan un papel fundamental en el aumento de la biodiversidad urbana, y ante el crecimiento de la ciudad no podemos seguir trabajando con ordenanzas de hace años, que fueron pensadas para un pueblo”. Es por eso que volverá a presentar el escrito para conseguir su aprobación.

“La Constitución Nacional, en su artículo 41, -continuó- establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y que las autoridades proveerán a la protección de este derecho”.

El escrito en sí busca readecuar algunas de las ordenanzas para así tener nuevas condiciones, parámetros e incluso sanciones para el municipio que no se adecue a las mismas, como así también para los vecinos que no las respeten, y remarcar en ese mismo documento las responsabilidades de los vecinos en cuanto a los ejemplares y espacios verdes de la ciudad que habitan. 

En la vereda de enfrente, el municipio vetó lo presentado por Rímini aduciendo que “pese a las loables intenciones que persigue la Ordenanza carece de gravísimos e insalvables errores de encuadre jurídico, confundiendo competencia y dando por hecho situaciones que no son reales”.

A lo cual el edil apeló señalando: “No vamos a parar hasta que se apruebe porque a diario vemos la agresión sistemática que soporta el arbolado público en general y siendo objeto de prácticas de poda de una intensidad tal que le quitan años de vida, tornándolos en decrépitos y afuncionales. Se los extrae también por resultar antiestéticos o para aprovechar su madera, sin el correspondiente reemplazo de nuevos árboles, produciéndose de hecho una verdadera deforestación de todo el municipio, por sólo nombrar algunas cuestiones y problemáticas que surgen”. 

Y agregó: “Necesitamos que se haga un relevamiento del estado actual en que se encuentra el arbolado público, un plan de forestación y reforestación del municipio, una campaña permanente de difusión y preservación del arbolado público y su inclusión dentro del marco del Plan Regulador, bajo el carácter de bien y servicio público, como aspectos más destacados para revertir la situación existente en relación con este tema”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor