Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 09 de Junio del 2022

Anemia por falta de hierro: todo lo que hay que saber para estar bien

El laboratorio IICT Labs, nos trae su habitual columna relativa a temas de salud. Hoy, una patología que afecta al 5 % de la población mundial: la anemia por déficit de hierro.

Como cada mes el laboratorio IICT Labs, ubicado en Presidente Perón 1723 de nuestra ciudad, nos trae un tema de  interés relacionado con la salud de las personas. Esta vez la temática es una patología que afecta al 5 % de la población mundial: la anemia por déficit de hierro.

Acontinuación le cedemos el espacio a Gustavo Osimani, bioquímico del mencionado laboratorio, lugar en donde realizan los análisis que sirven para monitorear el déficit de hierro.


El hierro es un mineral esencial para los seres vivos, que lo requieren para su desarrollo y crecimiento. Esencial para la síntesis de la hemoglobina, la proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y que realiza el transporte de oxígeno a los tejidos.

Y también es esencial para la mioglobina, que es una proteína que está presente en los músculos. A la vez es parte de muchas otras proteínas y encimas en el cuerpo.

Se puede decir que entre el 60 y el 70 % de la cantidad total de hierro que está en el organismo se encuentra formando parte de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.

El hierro, al ser ingerido a través de la dieta se deposita como reserva en el hígado, el vazo y la médula ósea, y es movilizado cuando las demandas no son cubiertas por la ingesta. Vos comes una cantidad de hierro que el cuerpo necesita, si tenés exceso se deposita como reserva, y esa reserva se usa cuando no comés suficientes alimentos con hierro.

Los alimentos de la dieta ricos en hierro son: pollo, pescado, carnes rojas; las carnes de órganos como riñones, cerebro y corazón son muy ricas en este mineral. Vegetales, frutas deshidratadas, legumbres, frutos secos, semillas.


Distintas necesidades para distintas etapas de la vida

Los requerimientos de hierro son muy distintos en cada etapa de la vida. Un niño en edad de desarrollo tiene un déficit de hierro que puede llegar a afectar el desarrollo del cerebro, el rendimiento cognitivo, el crecimiento físico y el sistema inmunológico.

En la adolescencia hay una nueva demanda de hierro como consecuencia del crecimiento acelerado y, obviamente, en las mujeres durante el embarazo; y en las mujeres en general por las perdidas menstruales que hacen que se incremente la necesidad de hierro.


Anemia

El cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro, el déficit de hierro puede generar un cuadro de anemia, que es la incapacidad del organismo para absorber lo que realmente necesita de hierro. Esto se puede dar por pérdida sanguínea (hemorragias), por una dieta insuficiente o por una incapacidad de absorción intestinal.

Hay que tener un cierto cuidado porque a veces la gente exagera y no solamente incorpora hierro en la dieta, sino que toma comprimidos de hierro por su cuenta. Y ese exceso de hierro muchas veces puede generar un daño tóxico.

La anemia se define por la disminución de numero de glóbulos rojos y, en consecuencia, disminuye le hemoglobina. Se calcula que el 5% de la población mundial presenta anemia. La anemia por déficit de hierro es la más frecuente.


Síntomas y diagnóstico

Los síntomas son palidez, cansancio, irritación, cefalea y taquicardia, entre otros. En cuanto al tratamiento, todo paciente debe ser estudiado y el objetivo es -siempre que sea posible- eliminar la causa de la falta de hierro.

Además de un buen examen físico y clínico para el diagnóstico de estas anemias, hay que monitorear el tratamiento, lo que requiere exámenes de laboratorio orientativos de rutina: fundamentalmente un hemograma completo con recuento de plaquetas, un recuento automatizado de reticulocitos, un perfil de hierro (análisis de ferremia, ferritina sérica, y transferrina más índice de saturación); y también un estudio de sangre oculta en materia fecal (a veces hay pérdida de sangre microscópica).

Por último, si la anemia se repite en nuestra familia hay análisis genéticos que pueden hacerse para identificar esto.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor