Sábado, 26 de Abril 2025
Viernes, 07 de Febrero del 2025

Analistas afirman que aumentó la demanda de inmuebles terminados en Funes

El fenómeno responde al incremento en el costo de la construcción. La comparativa interanual entre 2023 y 2024.

En los últimos meses, el costo de la construcción en Argentina experimentó un aumento considerable, impulsado por la inflación y la volatilidad del mercado de materiales. Según los especialistas del sector, el precio promedio de construcción en Funes se encuentra en torno a los u$s1.000 por metro cuadrado, aunque puede variar significativamente dependiendo del tipo de obra y los materiales utilizados.

De acuerdo con Ezequiel Messineo, al frente de Messineo Materiales y quien fue consultado por InfoFunes, en los últimos seis meses el costo de construcción aumentó en línea con la inflación. En muchos casos, este valor puede superar ampliamente los u$s1.000 por metro cuadrado, especialmente cuando se opta por un sistema de construcción llave en mano. Sin embargo, quienes gestionan su propia obra pueden reducir costos significativamente.

“Tras una baja pronunciada entre 2018 y 2020, los costos comenzaron a estabilizarse y, en el último año, experimentaron una suba abrupta. La reciente advertencia sobre el posible aumento de entre el 40% y el 80% en los ladrillos cerámicos refuerza la incertidumbre del sector. Este tipo de fluctuaciones impredecibles dificulta la fijación de un precio estándar para la construcción”, apuntó Messineo.

¿Construir o comprar inmuebles terminados?

Según las estimaciones del analista en Real Estate, Dan Chernomordik, el costo de construcción medido en dólares libres (CCL/MEP) subió un 105% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta escalada redujo la oferta de propiedades en venta en la Ciudad de Funes: de 1.300 casas disponibles en noviembre de 2023, hoy quedan apenas 1.150. Este fenómeno sugiere que la demanda se volcó a los inmuebles ya terminados.

Otro factor relevante es el mercado de terrenos, en noviembre de 2023 había en venta un total de 1.000  y noviembre del año pasaron la oferta era de 1.470. Este incremento responde a la menor demanda de lotes para construir, el público se está volcando a lo terminado.


“Un punto que podría modificar esta tendencia es el acceso al crédito hipotecario. En los últimos meses, comenzó a reactivarse el financiamiento para la compra de propiedades, aunque aún se encuentra lejos de los niveles de 2018. Actualmente, la cantidad de viviendas adquiridas con crédito hipotecario equivale solo al 25% de las operaciones realizadas en aquel año”, reveló Chernomordik.

Si bien el crédito representa una oportunidad para dinamizar el mercado, su impacto aún es limitado frente a la inflación persistente y la inestabilidad económica. En este contexto, muchos compradores potenciales optan por adquirir propiedades ya construidas en lugar de embarcarse en proyectos de obra nueva.

En cuanto a las perspectivas a mediano plazo, ambos afirmaron que esto dependerá en gran medida de la evolución de la inflación y de la estabilidad del dólar. Si bien, la primera se espera que este año esté más o menos “planchada” en torno al 2 y 3 por ciento mensual.

“A medida que el mercado se reacomoda, la decisión de construir o comprar seguirá siendo una cuestión clave para inversores y familias que buscan acceder a una vivienda”, finalizó Chernomordik.

Powered by Froala Editor