Domingo, 28 de Abril 2024
Lunes, 14 de Febrero del 2022

En alerta: estafas virtuales y telefónicas aumentaron en el último tiempo

La modalidad de engaños por llamadas o internet se volvieron más comunes en los últimos meses según informó la Defensoría del Pueblo de la provincia, realizan diferentes recomendaciones para evitar caer en ellas.

Desde la Dirección de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe reconocieron que las estafas virtuales aumentaron en los últimos meses debido a la gran cantidad de denuncias por este tipo de hechos. Además está generando una situación que “se pone cada vez más difícil”, según expresó su titular, el doctor Leandro Piazza.

“En los últimos dos meses hubo un aumento abrupto de consultas por estafas sufridas o por sufrir intentos de estafas. La variedad de casos es inimaginable. El nivel de calidad y cantidad de estafas que hay es muy grande”, indicó en diálogo con el programa radial El Primero de la Mañana. 

Además resaltó que lo común es que “tomen a personas vulnerables, les hacen un verso y terminan extrayendo los elementos necesarios para cometer la estafa”.

En casos de compras con tarjetas, “el negocio tiene que exigir la tarjeta y el documento. Si se usa una tarjeta clonada, es porque el negocio no pidió el documento. En ese caso hay que hacer un reclamo al banco, que deberá devolver el dinero”.

La intervención ante la denuncia de un damnificado “a veces tiene resolución favorable y, a veces, no. La recomendación es que apenas alguien se dé cuenta de que le ‘pescaron’ datos, se comunique de inmediato a la entidad crediticia, para tratar de cortar la posibilidad de comisión de la estafa. Pero si se dan datos que no deben proporcionarse, es mucho más difícil resolverlo, porque no se violó ningún sistema”.

Por otro lado, los especialistas destacan que a la hora de comprar a través de internet, la persona que lo hace debe asegurarse que los sitios web donde va a ingresar sus datos para una compra tengan el código "http://" que es el que asegura una protección en la información electrónica que se ingresa.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor